Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/2/07 - DJ:

Se confirma la relación entre materia oscura y quasars


Distribución de quasars
Los quasars son objetos ultraluminosos, concentraciones de remolinos de gas que alimentan a agujeros negros supermasivos localizados en los centros galácticos. Aunque más pequeños que nuestro sistema solar, un solo quasar puede brillar como toda una galaxia.
Vía Universe Today, Space.com y SDSS


Comparados con las galaxias normales, los quasars son extremadamente raros. El nuevo mapa fue creado usando el Sloan Digital Sky Survey (SDSS-II) e incluye más de 4.000 quasars, tan lejanos como hasta 11 mil millones de años.
El nuevo mapa revela una relación cercana entre quasars y materia oscura, tal como predice la teoría. El detalle será publicado en The Astronomical Journal.

La materia oscura es una misteriosa hipotética sustancia que no interactúa con los fotones, es invisible a los instrumentos de detección. Los científicos estiman que sólo una sexta parate de la materia en el universo es visible, mientras que el resto sería materia oscura.
A pesar de que no pueda verse, sí se la puede detectar por su influencia gravitatoria. Las teorías predicen que la materia -oscura y visible- estaba regularmente distribuída en el universo primitivo, y a través del tiempo se fue concentrando.

Los quasars se habrían formado en estas zonas de concentración de materia oscura.
Los investigadores desarrollaron modelos de cómo los quasars dependen de la materia oscura que los rodea y este nuevo estudio coincide con esos modelos. Estos agrupamientos de materia oscura habrían provisto de la gravedad que ayudó a estos agujeros negros supermasivos a adquirir su material.


Los resultados son descriptos en el paper "Clustering of High Redshift (Z > 2.9) Quasars from the Sloan Digital Sky Survey," aceptado para su publicación en The Astronomical Journal, y posteado al archivo astro-ph.

Imagen:
La ilustración -360 millones de años luz- muestra la distribución de materia oscura, halos masivos, y luminosos quasars en una simulación en el universo primitivo 1.6 mil millones de años después de Big Bang. Las estructuras filamentarias en gris muestra la distrubición de la materia oscura invisible. Los pequeños círculos blancos marcan concentraciones de halos de materia oscura más masivos que 3 trillones de veces la masa del Sol. Las marcas azules son halos más masivos, de unos 7 trillones de soles que alojan a los quasars más luminosos. En la muestra del SDSS se demuestra que los quasars residen en estos raros y muy masivos halos.
(Credit: Paul Bode and Yue Shen, Princeton University)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario