Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/3/07 - DJ:

Una regla fundamental describe todas las galaxias


Cuanto más masiva es la galaxia, más rápido se moverán el gas y sus estrellas. Esta relación se sostiene ya sea que la galaxia sea elíptica, espiral o de alguna extraña forma, según un nuevo estudio.
Vía UsaToday



Esta regla se aplicaría incluso al remanente de colisión y fusión de galaxias.

El nuevo descubrimiento, a ser detallado en la próxima edición de Astrophysical Journal Letters, muestra que la relación entre la masa de las galaxias y la velocidad orbital de sus estrellas y gases es remarcablemente consistente en una amplia gama de formas de galaxias y a través de miles de millones de años de evolución galáctica.

Los investigadores analizaron 544 galaxias distantes de distintas formas y de diferentes épocas en la historia del universo. El equipo de análisis utilizó un nuevo método de medición de los movimientos internos de las galaxias propuesto por Benjamin Weiner, un posdoctorando de la Universidad de Arizona.

Esta relación ya era conocida para las galaxias espirales con el nombre de relación de Tully-Fisher. Otra regla general, llamada Faber-Jackson, dice lo mismo respecto de las elípticas.

La última investigación va un paso más allá y extiende la relación entre masa y velocidad orbital a galaxias de todas las formas y de hasta 8 mil millones de años de antiguedad, cuando las galaxias tendían a ser más distorsionadas.

Las galaxias fueron estudiadas como parte del estudio Groth Strip (AEGIS), un esfuerzo colaborativo internacional de científicos e instrumentos del cual hablamos antes en "Un tapiz de 50.000 galaxias"








No hay comentarios.:

Publicar un comentario