Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/3/07 - DJ:

XMM-Newton encuentra pulsación del líder de los Siete Magníficos





Un misterio que lleva una década ha sido resuelto usando datos del observatorio de rayos-X de la ESA, el XMM-Newton.
El miembro más brillante de los "siete magníficos" ha sido encontrado pulsando con un período de siete segundos.
Vía ESA


Los siete magníficos son una colección de jóvenes estrellas de neutrones, que son los restos de las explosiones de las estrellas masivas. Contienen cerca de 1.4 veces la masa del Sol pero están comprimidas por la gravedad en esferas ulta densas de sólo 10 a 15 kilómetros de diámetro. Una moneda de Euro hecha del material de una estrella de neutrones pesaría más que la población entera del planeta. Lo que separa a los siete magníficos de las 1700 estrellas de neutrones vistas como radio pulsars es que no son detectadas en frecuencias de radio pero sus superficies están lo suficientemente calientes como para emitir rayos-X.

El miembro más brillante, RXJ1856 ha sido un misterio para los astrónomos desde que fue descubierto hace una década ya que a pesar de ser tan brillante no se ha detectado ninguna pulsación ni su tasa de rotación.
Esto ha cambiado gracias al trabajo de Andrea Tiengo y Sandro Merenghetti, del Instituto Nacional de Astrofísica de Milán, Italia.

Usando datos del XMM buscaron signos de las pulsaciones y encontraron un pulso repetitivo cada 7 segundos luego de una observación de la fuente realizada en ocubre de 2006. Chequearon otros datos de archivo y confirmaron la pulsación registrada en otras cinco observaciones entre 2002 y 2006.

Las pulsaciones de RXJ1856 tienen una muy baja amplitud, por eso se explican que no fueron vistas anteriormente.

Luego de que el telescopio Hubble hubiera estimado una distancia de 500 años luz al objeto, se estimó su radio en menos de 10 kilómetros. Esto fue tomado como posible evidencia de que fuera un objeto aún más exótico, una estrella de quarks.

Según Tiengo, el nuevo hallazgo no descarta esta hipótesis previa, pero las pulsaciones muestran que el objeto es también consistente con los modelos de estrellas de neutrones.

Los descubrimientos aparecerán en la edición del 10 de marzo en The Astrophysical Journal, (657: L101–L104, 10 March 2007), en un artículo de Andrea Tiengo y Sandro Mereghetti (INAF–Istituto di Astrofisica Spaziale e Fisica Cosmica, Milan, Italy) titulado: "XMM-NEWTON discovery of 7s pulsations in the isolated neutron star RX J1856.5-3754."

Más al respecto:
Estrellas de quarks, en Axxón
Estrellas, en Página/12





No hay comentarios.:

Publicar un comentario