Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/4/07 - DJ:

El próximo ciclo solar comenzaría más tarde


El próximo ciclo solar de once años comenzaría recién en marzo de 2008 y alcanzaría su máximo a fines de 2011 o mediados de 2012, más o menos un año más tarde de lo esperado, de acuerdo a un prónostico de NOAA Space Environment Center en coordinación con un panel internacional de expertos solares.
Sol
Vía Physorg

Durante un período solar activo, violentas erupciones ocurren más a menudo en nuestra estrella. Se generan más fenómenos conocidos como Eyecciones de masa coronal que disparan energéticos fotones y materia altamente cargada hacia la Tierra, sacudiendo la ionosfera y el campo geomagnético, pudiendo afectar las telecomunicaciones satelitales, señales GPS y exponiendo a los astronautas que pudieran estar en el espacio a dañina radiación.

Las tormentas solares suelen ser medidas en relación a las manchas que posee el Sol. A más manchas, más probablemente las tormentas solares serán mayores.

En el panel de la reunión anual de la Space Weather Workshop en la ciudad de Boulder, Colorado, se pronosticó -según informa NewScientist- un ciclo de 140 manchas (más o menos 20), con un máximo esperado en octubre de 2011. La otra mitad de expertos predijo un ciclo más débil, de unas 90 manchas (más/menos 10) con un climax en agosto de 2012. Un ciclo promedio tiene un rango de entre 75 y 155. El tardío declive del ciclo número 23 ayudó a que el panel no se alineara en la idea de un ciclo 24 fuerte, dividiendo las aguas.
Según Douglas Biesecker, científico del NOAA, los expertos han realizado pronósticos en el pasado (para los ciclos 22 y 23) y fueron muy precisos en cuanto a la predicción de fechas pero no así en cuanto a la intensidad.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario