Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/4/07 - DJ:

Descubren gran nube de plasma


Combinando el radio telescopio de Arecibo con las antenas del Dominion Radio Astrophysical Observatory (DRAO), un equipo de investigadores liderados por Philipp Kronberg descubrieron un nuevo gigante en el cielo en la forma de una nube de plasma intergaláctico de unos 6 millones de años luz de extensión.
Vía Physorg y NewScientist

En la investigación, reportada en la edición de abril de Astrophysical Journal, el equipo de investigadores de Los Alamos, Arecibo y DRAO, describen su descubrimiento de una zona de plasma de unos 2 a 3 megaparsecs, cerca del cúmulo de Coma.

De acuerdo a Kronberg, "Uno de los más excitantes aspectos del descubrimiento son las preguntas que ocasiona. Por ejemplo, qué clase de mecanismo podría crear una nube de semejantes dimensiones que no coincide con una galaxia o cúmulo? Se trata del mismo mecanismo conectado a la misteriosa fuente de ultra energéticos rayos cósmicos que vienen más allá de nuestra galaxia? Podría este descubrimiento relacionarse con las indeseadas contaminaciones (foregrounds) de la radiación del fondo cósmico de microondas?

El plasma es una forma de la materia en la que los electrones fueron sacados del átomo, dejando una nube de partículas cargadas. Los astrónomos pueden detectar el plasma como resultado de las emisiones de radio de los electrones libres cuando interactúan con los campos magnéticos de su entorno.

En la zona, llamada Región A, existen galaxias de radio que se piensan que podrían contener masivos agujeros negros en sus centros y los descubridores de la nube sospechan que son esos agujeros los que causan la nube.

Astrophysical Journal (vol 659, p 267)
Discovery of New Faint Radio Emission on 8° to 3&arcmin; Scales in the Coma Field, and Some Galactic and Extragalactic Implications
P. P. Kronberg ,1,2 R. Kothes ,3,4 C. J. Salter ,5 and P. Perillat 5
Received 2006 January 17; accepted 2006 December 1






No hay comentarios.:

Publicar un comentario