Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/4/07 - DJ:

Primera reunión internacional del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA)


La primer semana de marzo el Dr. Gustavo E. Romero viajó a Paris para participar en la primera reunión internacional del proyecto.
Vía Boletín del IAR

El llamado Cherenkov Telescope Array (CTA) es un mega-instrumento pensado para detectar rayos gamma con una precisión sin precedentes y que dominará este tipo de astronomia durante la próxima década.

El Dr. Romero formó parte de una comitiva argentina, integrada además por los Dres. Adrián Romero (IAFE) y Xavier Bertou (CAB, CNEA).

Esta comitiva forma parte de un grupo que intenta promocionar los sitios que existen en la Argentina para la posible localización de grandes telescopios gamma.

Más información:
CTA Meeting in Paris, March 1-2, 2007
The Cherenkov Telescope Array (CTA) Project
Noticias MAGIC: Desarrollos futuros (Enero 2007)
The MAGIC Telecope


El Telescopio MAGIC
El Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona, como parte de la colaboración MAGIC opera el mayor telescopio gamma del mundo de imágenes de luz Cherenkov.

MAGIC es una colaboración científica internacional formada por institutos de investigación y universidades de España, Alemania, Italia, Finlandia, Polonia, Suiza, Armenia, Rusia y EEUU. Los tres primeros países son los principales responsables de la construcción de este instrumento. En España el IFAE colabora con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. La colaboración MAGIC está formada por una gran número de instituciones en todo el mundo, con una fuerte representación de España, Alemania e Italia.

El telescopio MAGIC tiene 17 metros de diámetro (es tan alto como un edificio de 6 pisos) y ya ha sido instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. Con este instrumento, el mayor telescopio de Cherenkov del mundo, podremos detectar rayos gamma a un umbral energético de menos de 50 GeV.

Astronomía gamma a energías > 10 GeV

El siglo XX ha sido el de las nuevas astronomías. Ya no estamos limitados por la luz que pueden ver nuestros ojos: gracias a nuevos telescopios, antenas de radio y satélites que sacan nuestros instrumentos fuera de la atmósfera, podemos "ver" multitud de nuevas luces. La última frontera son los rayos gamma de las más altas energías. Tienen tanta energía que al entrar en la atmósfera destruyen los átomos del aire y producen una "cascada" de millones de partículas. Estas partículas se producen a una altura muy elevada y brillan sólo durante unas mil-millonésimas de segundo ("nanosegundos"). El telescopio MAGIC ha tenido que construirse inmenso para percibir estos destellos de luz tan débiles y rápidos. Más información en magic.ifae.es.

El éxito de MAGIC y de toda la actual generación de telescopios de Cherenkov hace que nos estemos planteando la construcción de telescopios aun mayores. El proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array, o sea, Matriz de Telescopios de Cherenkov) pretende multiplicar por diez la sensibilidad de los telescopios existentes. Eso significa que CTA tardaría sólo un minuto en detectar un objeto en el cielo para el que MAGIC necesita más de una hora. O, dicho de otro modo, que, para esa hora que MAGIC apunta a una región cualquiera del cielo, CTA vería muchos objetos que son invisibles para MAGIC. El propósito de CTA es detectar cientos de fuentes y establecer la existencia de una multitud de nuevos tipos de emisores gamma.

CTA está todavía en fase de diseño, pero probablemente esté formado por una red de muchos telescopios más grandes aun que MAGIC, como ilustra la figura de arriba. Tenerife, en las Islas Canarias, a los Andes de Chile o Argentina son algunos de los lugares del mundo que se están considerando para su instalación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario