Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/5/07 - DJ:

Gran cantidad de materia invisible en galaxias enanas

Según sugieren nuevas observaciones, pequeñas galaxias creciendo de los escombros de galaxias mayores han estado ocultado un montón de materia extra.
De ser así, galaxias como la nuestra podrían contener vastas cantidades de gas que pesaría más que sus estrellas y estos depósitos de gas podrían representar al menos una parte de la "faltante" materia normal que tanto preocupa a los astrónomos.
Vía NewScientist

Mediciones del remanente del Big Bang sugieren que la misteriosa materia oscura era unas seis veces más abundante que la materia normal en el universo temprano. Esta proporción debería permanecer igual a través del tiempo, pero si se cuentan todas las estrellas, polvo y gas, sólo se obtiene una cuarta parte de materia normal o bariónica de la que debería.

Ahora, es posible que algo de estos perdidos bariones estén alojados en el invisible gas de las galaxias. La evidencia proviene de observaciones de galaxias enanas.

Frederic Bournaud de Commissariat à l'Energie Atomique (CEA) en Paris, Francia, lidera un equipo que hizo el descubrimiento usando el VLA en Socorro, Nuevo México.

Los investigadores midieron la velocidad de rotación de galaxias enanas cercanas a NGC 5291, que está a 200 millones de años luz de la Tierra. Esto les permitió calcular su masa.

Encontraron que las galaxias son unas tres veces más pesadas de lo que debieran, lo que es un verdadero enigma ya que este tipo de galaxias sólo deberían tener un pequeño porcentaje de materia oscura.

Eso es porque se formaron del gas expelido por las colisiones de galaxias mayores, uniendo este gas por gravedad. Esto no ocurriría con la materia oscura, dadas sus inusuales propiedades y simulaciones muestran que las nuevas galaxias formadas terminan conteniendo poca materia oscura como resultado.

Los investigadores dicen que la más plausible explicación es que el material invisible sea en su mayor parte hidrógeno que está a pocos grados por sobre el cero absoluto, que es difícil de detectar.

El trabajo sugiere que las galaxias normales también deberían contener un montón de gas frío oculto, dado que las galaxias enanas sólo son escombros robados de galaxias mayores.

Sin embargo, James Bullock de la Universidad de California, que no es miembro del equipo, no está convencido de que la materia invisible sea gas ordinario.

En vez de ser pequeñas galaxias formadas de la colisión de aglomeraciones mayores -lo que se denomina en realidad "tidal dwarf galaxies"- podrían ser sólo galaxias enanas normales.
Es decir que allí, al no haber sufrido colisiones el material, esas galaxias sí deberían estar dominadas por materia oscura o no bariónica.

Bournaud, en cambio, piensa que sí deben ser tidal dwarfs porque observaciones previas mostraron que contienen sólo estrellas que se formaron luego de la estimada fecha de colisión, 360 millones de años atrás. Además contienen mucho más elementos pesados que las galaxias enanas ordinarias, sugiriendo que están hechas con material liberado por la colisión de galaxias más grandes y ricas en metales.

Journal reference: Science Express (DOI: 10.1126/science.1142114)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario