Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/5/07 - DJ:

Nuevas imágenes de Júpiter e Io


La Nasa reveló nuevas imágenes del gigante rojo y su volcánica luna tomadas con la cápsula New Horizons.

Vía NASA

La NASA presentó hoy imágenes inéditas del planeta Júpiter y su satélite Io, enviadas por la cápsula New Horizons durante su cita de seis meses con el mayor de los planetas del Sistema Solar en su viaje hacia Plutón.

"Lo que estamos recibiendo es una colección asombrosamente rica de imágenes y datos", dijo en conferencia de prensa Jeff Moore, director del equipo científico que supervisa la cita de New Horizons con Júpiter.

La misión New Horizons comenzó en enero de 2006 cuando un cohete Atlas V despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando al espacio una cápsula del tamaño de un piano que pesa casi 480 kilogramos. Es la nave más rápida de exploración espacial, con un avance de 83.000 kilómetros por hora.

A finales de febrero, New Horizons se aproximó a Júpiter y durante el semestre que pasará en su proximidad -a unos 2,25 millones de kilómetros- usará la atracción de gravedad del planeta gigante para impulsarse hacia los confines del Sistema Solar, un empujón que acortará su travesía en unos tres años.


Las nuevas tomas incluyen la imagen más cercana de la pequeña mancha roja (pequeña, pero del tamaño de nuestro planeta!) y detalladas fotos de pequeños satélites e imágenes de la volcánica luna Io, el cuerpo más geológicamente activo del sistema solar.

Hal Weaver, científico del proyecto New Horizons y del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Maryland), describió con entusiasmo el "detalle increíble de las imágenes" que están recibiendo.

"Algunas de las imágenes muestran áreas de apenas 15 kilómetros de ancho, en las que pueden verse tormentas y otras características de Júpiter", explicó.

John Spencer, el subdirector del equipo que supervisa el encuentro de la cápsula con Júpiter, explicó las imágenes tomadas del satélite Io.

"Io es un sitio muy dinámico, y siempre hay algo nuevo que ver allí", comentó el científico del Instituto de Investigación del Suroeste, en Boulder (Colorado).

"Dos imágenes captaron la nube de 320 kilómetros de altura causada por una erupción volcánica cerca del polo norte" del satélite, apuntó.

Varias de las imágenes presentadas hoy por la Nasa se hicieron más con propósitos artísticos y de divulgación que con fines científicos.

Una de las más hermosas muestra a Europa, otro de los helados satélites de Júpiter, que emerge sobre la capa de nubes del planeta.

Galería de imágenes






No hay comentarios.:

Publicar un comentario