Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/5/07 - DJ:

Prevéen un nuevo telescopio en Chile

La Universidad de Colorado, en Boulder y el United Kingdom Astronomy Technology Centre, colaborarán con dos grandes socios, la Universidad de Cornell y el Instituto de Tecnología de California en un proyecto de 100 millones de dólares, a ser completado en 2013.
Vía EurekAlert

El telescopio será construido en el Desierto de Atacama en Chile a una altitud de 18 mil pies y será el mayor y más preciso telescopio de su tipo según comentó Jason Glenn, profesor asociado del astrophysical and planetary sciences department que participa del proyecto.

El Cornell Caltech Atacama Telescope o CCAT, reunirá la radiación sub-milimétrica, más largas que las visibles e infrarojas pero más cortas que las ondas de radio. "Esta instalación nos permitirá estudiar las etapas más tempranas de la formación de estrellas y galaxias, así como las condiciones inicales de sistemas solares como el nuestro" explicó el científico.

Como las ondas sub-milimétricas son absorbidas por el vapor de agua de la atmósfera terrestre y son difíciles de detectar desde el suelo, el equipo de investigación elegió el Desierto de Atacama -una de los lugares más altos y secos de la Tierra- para el telescopio.

"Este telescopio será hasta 30 veces más sensible que los telescopios de este tipo existentes, permitiéndonos mirar hacia atrás en el tiempo cuando las galaxias aparecían"

CCAT está siendo diseñado para trabajar en concierto con el propuesto ALMA, Atacama Large Millimeter Array, también en Chile. ALMA consiste en un conjunto de antenas de radio similares al VLA en Nuevo México que pueden ser reconfiguradas para enfocar a distantes galaxias y estrellas en ondas sub-milimétricas. Una vez que CCAT localice particulares objetivos, ALMA ampliará la visión para observaciones más refinadas.




Referencias:
El sitio del CCAT
California Institute of Technology
Cornell University
Jet Propulsion Laboratory
University of Colorado
UK Astronomy Technology Centre