Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/5/07 - DJ:

Tres vistas de la Galaxia del Sombrero


La galaxia del sombrero, también conocida como M104 es una de las más grandes en el cúmulo de Virgo, a unos 28 millones de años luz de la Tierra. La imagen fue realizada con los telescopios Chandra, Hubble y Spitzer. La imagen principal muestra la imagen combinada de los tres telescopios, mientras las tres restantes muestra las vistas separadas de cada observatorio.

Vía Chandra

La imagen del Chandra muestra el gas caliente en la galaxia y la emisión de rayos-X se extiende a través de 60000 años luz desde el centro del Sombrero. Los científicos piensan que este extenso brillo de rayos-X podría ser el resultado del viento desde la galaxia motorizado primariamente por supernovas que han explotado en su disco.
En verde, se ve la imagen óptica del Hubble que muestra un bulto de luz parcialmente bloqueado por un anillo de polvo. Lo mismo se ve en la imagen infrarroja del Spitzer que también revela el bulto central de estrellas del Sombrero.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario