Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/6/07 - DJ:

En busca de los orígenes de la vida en la Tierra

Los astrónomos sospechan que la temprana Tierra fue un lugar difícil. Las temperaturas eran extremas, y el planeta era constantemente bombardeado por desechos cósmicos. Muchos científicos creen que los bloques de material constitutivos de la vida deben haber sido muy resistentes para sobrevivir a este ambiente tumultoso.

Composición de imagen de Spitzer y Chandra en rayos-X e infrarojo.Crédito: X-ray: NASA/SAO/CXC; Infrared: NASA/JPL-Caltech/A. Tappe & J. Rho

Ahora se ha descubierto que las moléculas orgánicas que, se piensa, estaban entre los bloques de construcción de la vida, llamadas o PAHs, pueden sobrevivir otro tipo de ambiente muy complicado, las explosiones de supernovas.

Dr. Achim Tappe del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, usó el espectógrafo infrarojo a bordo del Telescopio Espacial Spitzer de NASA para detectar la cantidad de abundancia de PAHs en la remanente de supernova N132D,localizada a 163 mil años luz en la Gran Nube de Magallanes.

"El hecho de que podamos ver PAHs sobreviviendo esta explosión ilustra su resistencia", dijo Tappe.

Estas intrigantes moléculas están comprendidas de átomos de carbono e hidrógeno y se han encontrado en cometas, alrededor de regiones formadoras de estrellas y discos de formación planetaria. Como toda la vida en la Tierra está basada en el carbono, los astrónomos sospechan que algo del carbono original del planeta podría haber venido de estas moléculas -posiblemente de cometas que hayan colisionado con la joven Tierra.

Los astrónomos dicen que hay alguna evidencia de que una estrella masiva explotó cerca de nuestro sistema solar lo que comenzó su formación hace unos 5 mil millones de años. Los PAHs que podrían haber sobrevivido esa explosión podrían haber ayudado a sembrar la vida en nuestro planeta.

El paper de Tappe fue publicado en diciembre en Astrophysical Journal.





Nota de prensa en Chandra
Nota de prensa en Spitzer


Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario