Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/6/07 - DJ:

La NASA establece oficina para estudiar el origen del cosmos

La agencia espacial estadounidense ha creado una nueva oficina para estudiar con más detalle algunos de los más exóticos fenómenos del universo: energía oscura, agujeros negros y radiación de fondo de microondas.

Composición del programa Beyond Einstein - NASA

La nueva oficina llamada Einstein Probes Office (Oficina de Sondas Einstein) facilitará futuras misiones científicas para investigar estos profundos misterios cósmicos. La oficina formará parte del programa Beyond Einstein (Más allá de Einstein) del Centro Espacial Goddard.

El programa consiste en cinco misiones propuestas: dos grandes observatorios y tres pequeñas sondas. Ya se están realizando desarrollos tecnológicos para los observatorios. El Laser Interferometer Space Antenna o LISA orbitaría el Sol midiendo ondas gravitacionales en nuestra galaxia y más allá. Constellation-X vería materia cayendo en agujeros negros supermasivos.

Las sondas propuestas investigarían la naturaleza de la energía oscura, la física del Big Bang y la distribución y tipos de agujeros negros.

Las sondas serían:
The Joint Dark Energy Mission (JDEM): Hace menos de una década no sabíamos de la existencia de esta energía que, aparentemente, causa la aceleración de la expansión del universo. Esta energía compromete un 70% de la masa-energía del Cosmos, pero no sabemos qué es. La misión es una colaboración entre agencias, NASA y el Departamento de Energía, para desarrollar una misión que estudiará esta energía oscura y para determinar cómo evoluciona con el tiempo. Varias ideas para Sondas de estudio de la energía oscura se han propuesto y tres de estos conceptos han sido recientemente seleccionados para mayor estudio.

La Inflation Probe (Sonda de Inflación):
Inmediatamente luego del Big Bang, el Universo parece haber tenido un período de inflación que se expandió tan rápidamente que las partes del universo se separaron más rápido que la velocidad de la luz. Esta rápida expansión permitió ligeras diferencias de densidad en el denso cosmos primitivo que permitió la ulterior formación de estrellas, galaxias y grandes vacíos que hoy se ven. Pero ?qué produjo esa inflación?. ¿Será la misma fuerza que está acelerando la expansión del universo hoy?. A eso se dedicará esta sonda.

Black Hole Finder Probe (Sonda de búsqueda de agujeros negros):
Los científicos han identificado dos principales clases de agujeros negros: los pequeños, del tamaño de estrellas que se forman del colapso de estrellas masivas; y los supermasivos en el núcleo de la mayoría de las galaxias. Estos últimos pueden contener la masa de millones de miles de millones de soles y crecen al "tragarse" estrellas y gas que se acerquen. Esto libera grandes cantidades de energía, pero la luz proveniente de estos agujeros negros no es suficiente para explicar ese crecimiento. La sonda en cuestión realizará un censo de estos ultracompactos objetos, tratando de revelar cuándo, dónde y cómo se forman y permitirá estudiar la evolución cósmica de los agujeros negros.



Las misiones de observacion
Big Bang Observer
Para explorar el comienzo del tiempo, un "Observador del Big Bang" será construido con LISA para medir directamente las ondas gravitacionales del universo muy temprano, todavía presentes. En contraste a la Sonda de Inflación, que medirá las huellas congeladas de ondas más largas en el fondo de microondas, este Observador observará las ondas gravitacionales en su forma original del todavía temprano Big Bang. Una visión directa de la creación del espacio-tiempo.

Black Hole Imager
Para explorar las fronteras del espacio, Constellation-X medirá las firmas espectrales del gas cayendo a los agujeros negros y LISA grabará las estrellas que estén a su alrededor. Pero no hay sustitutos para la imagen directa. Un instrumento para observar agujeros negros, basado en una técnica conocida como interferometría de rayos-x, podría tomar imágenes, revelando directamente el destino de la cercana a un agujero negro.

La agencia espacial y el Departamento de Energía Norteamericano han comisionado un comité del Consejo de Investigación para evaluar cuáles de las misiones debería desarrollarse y lanzarse primero. Las recomendaciones deberían realizarse en septiembre de este año.

El programa Beyond Einstein está diseñado para proveer información clave que ayude a contestar preguntas fundamentales acerca del origen y evolución del universo.


Fuentes y links relacionados


  • Programa Beyond Einstein

  • Oficina Einstein Probes

  • Nota de prensa de NASA

  • Recursos (pdf, videos, animaciones) de Beyond Einstein


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario