Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/6/07 - DJ:

Doble supernova en una galaxia

En las pasadas seis semanas, dos supernovas estallaron en una oscura galaxia en la constelación Hércules. Nunca antes los astrónomos habían observados dos de estas poderosas explosiones estelares en la misma galaxia y tan cercanas en el tiempo.

Supernova 2007ck (izq.) es un evento de Tipo II, y Supernova 2007co (der.) es un evento Tipo Ia. La imagen es una combinación de rojo, verde y azul tomadas el 9 y 12 de junio por el telescopoi ultravioleta/óptico en el satélite Swift de la NASA, que fue designado para estudiar otro tipo de de explosión estelar, los estallidos de rayos gamma.
Crédito: Stefan Immler NASA/GSFC, Swift Science Team.


La galaxia, conocida como MCG +05-43-16, está a 380 millones de años luz de la Tierra. Hasta este año, los astrónomos no habían visto supernovas en esta congregación de estrellas. Como si fuera poco, ambas explosiones son de distinto tipo.
La supernova 2007ck es un evento de Tipo II -que es disparada cuando el núcleo de una estrella masiva se queda sin combustible nuclear y colapsa gravitacionalmente, produciendo una onda de choque que vuela la estrella en pedazos.
Este evento fue visto el 19 de mayo.

En contraste, la Supernova 2007co es un evento de Tipo Ia, que ocurre cuando una enana blanca acreta mucho material de una compañera que explota como una bomba termonuclear gigante. Fue descubierta el 4 de junio. Una enana blanca es el núcleo expuesto de una estrella luego de haber eyectado su atmósfera; es de aproximadamente el tamaño de nuestro planeta pero su masa es como la de nuestro Sol, es decir que es muy densa.

"La mayoría de las galaxias tienen una supernova cada 25 a 100 años, por lo que es notable que una galaxia tenga dos explosiones descubiertas con 16 días de diferencia", dijo Stefan Immler del Centro Espacial Goddard de NASA.
En 2006, Immler usó el satélite Swift para ver dos supernovas en la galaxia elíptica NGC 1316, pero ambas eran del mismo tipo, Ia, y fueron descubiertas con seis meses de diferencia.

La aparición simultánea de dos supernovas en una galaxia es un evento extremadamente raro, pero es meramente una coincidencia y no implica nada inusual acerca de la galaxia. Como las supernovas están a miles de años luz una de la otra, y como la luz viaja a una velocidad finita, los astrónomos que hubiera en la galaxia misma o en una distinta, habrían visto las dos explosiones con miles de años de diferencia.


Fuentes y links relacionados


  • NASA:NASA's Swift Sees Double Supernova in Galaxy

  • UniverseToday:Double Supernovae Discovered

  • Qué es una supernova


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario: