Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/7/07 - DJ:

Encuentran un disco muy elíptico alrededor de estrella joven

Usando el telescopio espacial Hubble y el el del Observatorio W.M. Keck, encontraron un disco de escombros alrededor de la joven estrella HD 15115. Visto desde la Tierra, el borde del disco se parece a una aguja saliendo de la estrella.
Foto HD 15115
HD 15115. Crédito:NASA, ESA, and P. Kalas (University of California, Berkeley)

Los astrónomos piensan la rara forma desproporcionada del disco es causada por polvo siguiendo una órbita elíptica alrededor de la estrella. El desbalanceado disco ha sido causado por la gravedad de planetas o por la gravedad de una estrella cercana.

Las observaciones fueron hechas por Paul Kalas, James Graham y Michael P. Fitzgerald, todos de la Universidad de California en Berkeley. Su paper apareció en The Astrophysical Journal Letters.

Los discos de escombros son producidos por polvo de colisiones entre cuerpos protoplanetarios, que son los bloques de construcción de los planetas. Estos polvorientos discos pueden ser afectados por planetas cercanos a la estrella, así como la gravedad de Júpiter afecta a los objetos del cinturón de asteroides.

El descubrimiento es consistente con modelos de conmoción planetaria en nuestro sistema solar, donde Neptuno podría haber sido formado originalmente entre Saturno y Urano. Neptuno fue eventualmente empujado a su locación presente por la danza gravitacional entre Saturno y Júpiter antes de que sus órbitas se estabilizaran. "Por lo tanto, especulamos que si un trastorno planetario estuviera ocurriendo alrededor de HD 15115 en este tiempo, podría explicar el disco altamente asimétrico", dice Kalas.

Esto podría pasar a través de una poderosa interacción gravitacional entre planetas que empujan uno o más planetas a óbitas muy elípticas, o incluso los expulsan al espacio interestelar. Cuando la órbita del planeta se vuelve elíptica por una violenta conmoción, el resto del disco puede ser perturbado hacia una forma elíptica, de acuerdo a Kalas.

El científico está estudiando también si la gravedad de la estrella conocida como HIP 12545, localizada a unos 10 años luz de HD 15115, podría haber creado el raro disco debido a un encuentro cercano en el pasado.

Las dos estrellas están entre las cerca de 30 estrellas que pertenecen al grupo de movimiento Beta Pictoris. Los grupos de movimiento son cúmulos expandidos de estrellas que se piensan tuvieron un nacimiento similar (en lugar y tiempo) que están viajando juntas a través del espacio.

El disco de polvo alrededor de HD 15115 fue primeramente inferido por observaciones en longitudes de onda del infrarojo en el año 2000 y su existencia fue confirmada en 2006 cuando el Hubble encontró el disco en luz reflejada por primera vez. Luego el disco fue estudiado más profundamente por óptica adaptativa del Keck en 2006 y 2007.

"El disco fue visto en datos del Hubble, pero su apariencia era tan extraordinaria que no podíamos estar seguros que fuera real. Fue necesario un seguimiento observacional en Keck para confirmar que era un disco real", agregó finalmente Kalas.



Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de HubbleSite

  • Nota de prensa en Keck

  • Paper:The AUMicroscopii Debris Disk: Multiwavelength Imaging and Modeling,Michael P. Fitzgerald, Paul G. Kalas, Gaspard Duchene, Christophe Pinte, James R. Graham



  • Acerca de la imagen:
    Object Name: HD 15115
    Object Description: Star with Debris Disk
    Position (J2000): R.A. 02h 26m 16s.28
    Dec. +06° 17' 32".9
    Constellation: Cetus
    Distance: 150 light-years (45 parsecs)
    Dimensions: This image is 23 arcseconds (roughly 1000 Astronomical Units) across.
    About the Data
    Data Description: This image was created from data from the HST proposal 10896: P. Kalas, J. Graham, M. Fitzgerald (University of California, Berkeley).
    Instrument: ACS/HRC
    Exposure Date(s): July 17, 2006
    Exposure Time: 35 minutes
    Filters: F606W (V)
    About the Image
    Image Credit: NASA, ESA, and P. Kalas (University of California, Berkeley)


    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario