Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/7/07 - DJ:

Phoenix se lanzará en agosto a Marte

Con la vacante dejada por la misión Dawn, se dejó abierto el camino para Phoenix, la próxima misión a Marte.

Ilustración:NASA/ JPL / art by Corby Waste

Cada 25 meses, hay unas pocas semanas para enviar una nave espacial al planeta rojo.

La "ventana" para el despegue será entre el 3 y el 24 de agosto. La travesía se hará con una trayectoria interplanetaria Tipo II y arribaría entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2008.

La sonda hará pie en Marte de manera suave, usando retrocohetes. La última vez que se realizó una llegada así fueron las dos Vikings en 1976 ya que la Mars Polar Lander terminó mal. Por ese motivo se realizaron extensas pruebas de los sistema de entrada, descenso y amartizaje. Esas pruebas expusieron una preocupante falla en una tarjeta de datos que interactúa con el instrumento MARDI que es crítica para mantener la orientación durante su descenso.
Sin embargo, el instrumento HiRISE a bordo del MRO será capaz de producir imágenes detalladas del lugar de descenso de la sonda.

Una vez en la superficie, Phoenix se embarcará en una misión que es fundamentalmente diferente de aquellas de Pathfinder y los Rovers. En principio, el tiempo de vida estará limitado por la estación, porque es una sonda a energía solar que descenderá cerca del polo norte del planeta. Phoenix disfrutará continua luz solar por cerca de tres meses, pero en cuanto comience el otoño en el hemisferio norte del planeta, el Sol se hundirá más y más en el horizonte.
Se descenderá en ese lugar para tratar de saber qué hay debajo de la superficie. Se trata más bien de una misión vertical ya que la superficie es bastante uniforme, pero lo importante en este caso, es lo que haya debajo.


En este mapa tomado por la Mars Global Surveyor marca el sitio de descenso probable de Phoenix. Crédito: NASA/JPL.

Basados en información mineralógica de la Mars Odyssey e imágenes de alta resolución del MRO, en el equipo tienen confianza que la sub-superficie en el lugar de descenso contendrá cantidades significativas de hielo pero sin certezas de cuánto deberá escabar el brazo robótico. El brazo es de 2.35 metros de largo. Además, por supuesto, la sonda está equipada para realizar análisis in-situ, por ejemplo:


Fuentes y links relacionados


  • Planetary.org:Phoenix prepares for August Launch

  • Sitio de NASA Phoenix

  • Sondas Espaciales - Phoenix lista para volar


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario