Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/8/07 - DJ:

Cómo se enfrió el Big Bang

Ud. podría pensar que justo después del Big Bang, el Universo estaría muy, muy caliente. Sin embargo, según afirman algunos científicos, las cosas podrían haber estado bastante más frías de lo imaginado.

Imagen:Wikipedia.

Los cosmólogos creen que el Universo pasó por una etapa de rápida expansión conocida como Inflación. Pero, según Pedro Ferreira de la Universidad de Oxford, no se está teniendo en cuenta los efectos de la temperatura en la inflación. "A las violentas temperaturas que asumimos que habría en este momento, todo se estaría moviendo muy rápido", dice.

Ferreira y João Magueijo, piensan que cualquier ruido térmico se habría amplificado durante la inflación. Si el ruido ha sido muy alto, habría deshecho la formación de galaxias y habría dejado enormes huellas en la radiación de fondo cósmica.

Como no se ven esas huellas y sí vemos galaxias y cúmulos, tenemos alguna pista de la temperatura del universo primitivo. El par de científicos calculó que al final del período inflacionario, unos 10 a la -32 segundos luego del Big Bang, la temperatura máxima habría sido de 11.000º C.

"Eso es extremadamente frío, en relación a los millones de grados esperados", finaliza diciendo Magueijo.


Fuentes y links relacionados


  • NewScientist:How the big bang chilled out

  • Paper:Observing the temperature of the Big Bang through large scale structure



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario