Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/8/07 - DJ:

Descubren una joven familia de estrellas

Una nueva y espectacular imagen del Telescopio Espacial Spitzer de NASA devela un pequeño grupo de jóvenes estrellas en la región sur de Serpens, localizada aproximadamente a 848 años luz de la Tierra.

NASA/JPL-Caltech/L. Allen (Harvard-Smithsonian CfA) & Gould's Belt Legacy Team

Los científicos sospechan que este descubrimiento los llevará a más pistas acerca de cómo estas familias cósmicas -que contienen cientos de estrellas gravitacionalmente unidas- se forman e interactúan.

"Es increíble cómo estas estrellas aparecen en las imágenes. A ondas de luz visible las estrellas no pueden ser vistas en absoluto, son completamente oscurecidas por el polvo de la nube", dice Dr. Robert Gutermuth. "Es la primera vez que alguien puede ver estas estrellas".

Los astrónomos nombraron esta nueva familia como "Serpens Sur".

Por años, los astrónomos han debatido cómo los miembros de grandes familias estelars -que pueden contener cientos de estrellas- están relacionadas. Algunos sospechan que las estrellas pueden ser "hermanas fraternales", nacidas en el mismo momento de la misma nube de gas y polvo. Por otro lado, están quienes piensan que estos miembros son "adoptados", significando que las estrellas nacieron en pequeños conjuntos de unos pocos y eventualmente muchas de estos pequeños grupos se unen para formar un cúmulo masivo o familia.

De acuerdo a la Dra. Lori Allen, del Centro de Astrofíscia Harvard-Smithsonian, uno de los más grandes retos en determinar cómo están relacionadas las estrellas de un cúmulo es encontrar los pequeños y más jóvenes cúmulos en primer lugar.

Una vez que los pequeños grupos son detectados, los científicos deben descifrar si están formando una nueva "unidad familiar" o si son miembros de un "clan" estelar establecido. En el caso de Serpens Sur, Dr. Tyler Bourke, usó el SMA (el conjunto submilimétrico del Smithsoninan) para tratar de resolver este misterio estelar.

Midió los movimientos del gas alrededor del cúmulo recientemente formado y determinó que las estrellas pertenecen a la nube de formación estelar de Serpens, en la que también reside el famoso y masivo cúmulo estelar.

"Con el SMA, somos capaces de mostrar que Serpens Sur se está moviendo a la misma velocidad que el cúmulo Serpens", dice Bourke y agrega que "Parece que las familias más pequeñas se están uniendo".

Colores familiares
Las estrellas del recién descubierto Serpens Sur se muestran en verde, amarillo y naranja, asentándose sobre una línea negra que corre a través del medio de la imagen. La "línea" es un largo camino de polvo y gas que se está condensando para formar estrellas.
Tintes de verde representan el caliente gas hidrógeno.
Mechones de rojo en el fondo son moléculas orgánicas llamadas Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH) que están siendo excitados por la radiación estelar de la vecina región de formación estelar llamada W40.

Gutermuth está liderando el análisis del cúmulo Serperns Sur y es miembro del proyecto Gould's Belt Legacy, que descubrió el cúmulo y está usando Spitzer para buscar pequeños similares oscurecidos por nubes cósmicas.



Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en Spitzer

  • Nota de prensa de Cfa

  • Nota en NewScientist


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario