Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/8/07 - DJ:

Observando superburbujas cósmicas

Observaciones del Telescopio Espacial Chandra de rayos-X de superburbujas en la Pequeña Nube de Magallanes.

LHa115-N19 - Crédito: NASA/CXC/UIUC/R.Williams et al.; Optical: NOAO/CTIO/MCELS coll.; Radio: ATCA/UIUC/R.Williams et al.

A una distancia de sólo 200.000 años luz, la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) es una de las vecinas más cercanas de la Vía Láctea. Con sus millones de estrellas, la PNM ofrece a los astrónomos la posibilidad de estudiar fenómenos a través del ciclo de vida estelar. En varias regiones de la PNM, masivas estrellas y supernovas están creando expansivos envoltorios de gas y polvo. Evidencia de estas estructuras son encontradas en datos ópticos (en rojo) y de radio (en verde) en esta composición de imagen.

Los astrónomos usaron el Observatorio de rayos-X Chandra para ver una región particular de nubes de gas y plasma donde las estrellas se están formando. Este área, conocida como LHa115-N19 o para acortar N19, está llena de gas de hidrógeno ionizado y es donde muchas estrellas masivas están expulsando polvo y gas a través de los vientos estelares. Con los datos de rayos-X están combinados con las otras longitudes de onda, los investigadores encuentran evidencia de la formación de la llamada superburbuja. Las superburbujas se forman cuando estructuras menores de estrellas individuales y supernovas se combinan en una gran cavidad.

Los datos de Chandra muestran evidencia de tres explosiones supernova en esta relativamente pequeña región. Además, las observaciones sugieren que cada una de estas remanentes de supernova fueron causadas por un proceso similar: el colapso de una estrella muy masiva. Existen pistas de que estas estrellas eran miembros de la llamada asociación OB, un grupo de estrellas que se formaron de la misma nube interestelar.

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de Chandra

  • Superburbuja de supernova captada en formación



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario