Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/9/07 - DJ:

A la caza de galaxias usando cuásares

Astrónomos usando el Very Large Telescope de ESO han descubierto una docena de galaxias con una técnica que usa los cuásares.

Nuevas galaxias halladas usando cuásares. (SINFONI/VLT)

El equipo de astrónomos liderados por Nicolas Bouché usó cuásares para encontrar estas galaxias. Los cuásares (o quásares) son objetos muy distantes y muy brillantes, usados como balizas cósmicas que revelan galaxias entre esos objetos y nosotros. La presencia de las galaxias se revela por una pendiente en el espectro del cuásar, causado por la absorción de la luz en una longitud de onda específica.

El equipo usó grandes catálogos de cuásares, el llamado SDSS y el 2QZ, para seleccionar cuásares con pendientes. El siguiente paso fue observar el cielo alrededor de estos objetos en busca de galaxias de fondo.

"La dificultad en ver estas galaxias radica en el resplandor de los cuásares que es muy fuerte comparado a la débil luz de las galaxias", dice Bouché.

Es aquí donde las observaciones realizadas con el instrumento SINFONI en el VLT marcan la diferencia. SINFONI es un espectómetro infrarrojo que entrega nítidas imágenes y espectro de un objeto del cielo.

Con esta técnica el equipo detectó 14 galaxias de los 20 preseleccionados sitios de cuásares en el cielo, una robusta tasa del 70% de efectividad.

"Sólo la alta tasa es un resultado excitante. Pero éstas no son galaxias ordinarias: son muy notables, activamente formando nuevas estrellas y calificando como "starburst", comenta el científico.

Los astrónomos planean ahora usar SINFONI para estudiar con más detalle cada galaxias al medir sus movimientos internos.

La investigación es presentada en un paper en Astrophysical Journal ("The SINFONI Mg II Program for Line Emitters (SIMPLE): discovering starbursts near QSO sightlines" por N. Bouché et al.)


Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Nota de prensa en ESO



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario