Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/9/07 - DJ:

NO habrá "Luna Azul" en Buenos Aires

Desgraciadamente algunos medios están informando, perdón, mal-informando, sobre un fenómeno de "Luna azul" esta semana en Buenos Aires. Aclaramos el asunto.

En minutouno aparece:
"Una Luna "azul" se verá en el cielo de la ciudad esta semana"

y en Infobae: Una Luna azul deleitará a todos los argentinos


Sin embargo, NO se producirá el fenómeno de "Luna azul". Ese fenómeno se produce porque el mes Lunar de 29 días puede en nuestro calendario de 30 o 31 días tener más de una Luna Llena, se dice entonces que ese mes hay una "LUNA AZUL".
Los orígenes del nombre que se le da a ese fenómeno son varios. En principio, la frase "Once in a Blue Moon" hace referencia a eventos que pasan muy de vez en cuando (como cuando decimos "cada muerte de obispo") La "Luna azul" se produce, aproximadamente cada dos años y medio. Otra razón posible data de finales del siglo XIX, al observarse la Luna con un tono azulado por efecto de cenizas volcánicas (Ver aquí más información).

La sensación que tengo es que la Agencia Télam (que los distintos medios citan como fuente) pudo haber vuelto a enviar un cable, en forma errónea, que los medios publicaron sin más. Digo del reenvío, ya que los datos que se publican coiciden con la ocultación de Antares por la Luna y el fenómeno de Luna Azul que efectivamente se produjo a fines de mayo de este año(ver por ejemplo, Sur Astronómico o la nota que publiqué entonces).
En las notas se menciona a LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía) que supongo habrá dado oportunamente la información sobre el evento ocurrido a fines de mayo y que no creo que tenga que ver con esta nueva publicación.

En esta web :
http://www.obliquity.com/cgi-bin/bluemoon.cgi
se puede calcular cuándo se producirán las próximas "lunas azules".



Fuentes y links relacionados


  • La luna azul, en Malaciencia

  • Sur Astronómico, efemérides

  • Planetario Galileo Galilei


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario