Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/9/07 - DJ:

La rara forma de la Galaxia enana Hércules

Primeros resultados del Large Binocular Telescope (LBT) sobre la recientemente descubierta galaxia enana Hércules, una pequeña compañera de la Vía Láctea.

Galaxia enana Hércules. Imagen:Matthew Coleman, Max Planck Institute)

Las estrellas en muchas grandes galaxias están dispuestas en una configuración con forma de disco, como en nuestra Galaxia. Pero en galaxias menores, como la enana Hércules, que a pesar de su nombre tiene sólo una 10 millonésima de estrellas en comparación con la Vía Láctea, una configuración de disco nunca se ha observado. De hecho, tiene una forma de tubo o cigarro.

Una explicación para la rara forma es que está siendo distorsionada por fuerzas gravitacionales de nuestra Galaxia. Este efecto es visto en otra galaxia satélite a la nuestra, la enana Sagittarius. Sin embargo, ésta última está diez veces más cerca de nuestra galaxia. Para que Hércules esté tan cerca debería tener una excepcionalmente rara y escotada órbita alrededor de la Vía Láctea, según explica Matthew Coleman del Max Planck Institute for Astronomy en Alemania, que encabeza el estudio.

Estas inferencias fueron posibles por la gran profundidad provista por el nuevo Large Binocular Telescope (LBT), el más grande del mundo, localizado en el Monte Graham a 3190 metros de altura, en Arizona. Dos espejos gigantes con un diámetro de 8.4 metros cada uno se hospedan en la misma montura actuando como gigantescos anteojos.

Las imágenes de la Galaxia Enana Hércules fueron creadas con la cámara del LBT montada en el foco primario de uno de los espejos.

El estudio de Coleman será publicado en Astrophysical Journal Letters.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Nota de prensa de LBT

  • Nota en Univ. de Arizona


  • Blogalaxia Tags:


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario