Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/9/07 - DJ:

Meteorito Peruano

El objeto caído en Perú, que causó enfermedades entre los residentes locales, fue una rara clase de meteorito, según anunciaron hoy.

Foto:Miguel Carrasco/La Razon/Reuters

Un equipo de investigadores peruanos confirmaron el origen del objeto que cayó cerca del Lago Titicaca (ver La Gaceta), luego de llevar muestras a un laboratorio en la capital Lima.

Residentes cercanos al cráter se venían quejando de dolores de cabeza y náuseas lo que propició distintas especulacioens.
Pero, según se supo, las anomalías eran el resultado de inhalar humos de arsénico, de acuerdo a Luisa Macedo, investigadora del instituto INGEMMET, que visitó el sitio.

El meteorito creó los gases cuando la caliente superficie del objeto se encontró con agua subterránea contaminada con arsénico. Numerosos depósitos de arsénico se han encontrado en los subsuelos del sur peruano, según explicó Modesto Montoya, un físico nuclear que colaboró con el equipo. Los depositos naturalmente formados contaminan el agua de beber local.

Los tests no revelan radiación inusual en el sitio. Análisis preliminares no revelan tampoco fragmentos metálicos. Las muestran tienen una cantidad significativa de material magnético "característico de los meteoritos" según Macedo.

José Machare, de INGEMMET dijo que las pruebas de rayos-X conducidas en las pruebas confirman el origen celestial del objeto.

Según él los hallazgos del grupo descartan las teorías según las cuales el objeto habría sido basura espacial o un cráter formado por una explosión subterránea. "Es un fragmento rocoso y las rocas que caen del cielo sólo pueden ser meteoritos" finalizó Machare.

El cráter en el sitio es de 30 metros de diámetro y de 6 metros de profundidad.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en National Geographic

  • Nota en BadAstronomy





  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario