Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/11/07 - DJ:

Conjunción: Luna y Marte

Un planeta Marte brillante estará muy cerca de una Luna resplandeciente, como para no perderse el espectáculo del cielo estas noches.

Ilustración Planetario Galileo Galilei

El 27 de noviembre (digamos el 26 a la noche, madrugada del 27) se podrá observar una conjunción lunar con Marte, en la constelación de Géminis.

¿Por qué Marte se ha vuelto tan brillante y atractivo? Porque la Tierra y Marte se encuentran en su etapa de convergencia. En su punto de máximo acercamiento, el próximo 18 de diciembre, los dos mundos estarán separados por una distancia de tan sólo 89 millones de kilómetros. Esto puede sonar en principio como una distancia grandiosa, pero en la vasta escala del sistema solar es apenas un pequeño salto. La NASA está aprovechando el encuentro cercano para enviar una nueva misión a Marte: el vehículo Phoenix Lander, que fue lanzado en agosto de 2007 y está programado para llegar a Marte en mayo de 2008. Allí se unirá a los vehículos exploradores Spirit y Opportunity que ya se encuentran en el planeta.

Brillante pero no tan grande como la Luna
Hay un famoso correo que suele circular desde hace algunos años sobre que Marte se verá tan grande como la Luna. Si bien es cierto que la Tierra y Marte están convergiendo actualmente, incluso en el punto más cercano, los planetas seguirán estando separados por varias decenas de millones de kilómetros. A tales distancias, Marte se verá como una estrella, como un pequeño punto de luz brillante, pero nunca como la Luna llena.

Fuentes y links relacionados


  • Planetario Galileo Galilei

  • Sur Astronómico

  • Ciencia@Nasa

  • Notas relacionadas


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. ESTO OCURRIÓ EN EL 2007 quedamos sumidos en la duda de que al presente mes de agosto sucedería algo similar. Alfil

      ResponderBorrar