Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/11/07 - DJ:

Predicen que la Voyager 2 alcanzará un hito

Usando un modelo de simulación computacional, Haruichi Washimi, un físico de la Universidad Riverside, predijo que nave Voyager 2 cruzará la región llamada "termination shock".
Voyager 2

La región “termination shock” es donde el viento solar, un pequeño flujo de partículas cargadas continuamente saliendo del Sol, se ralentiza debido al gas proveniente de las estrellas. En esta región, el viento solar se reduce abruptamente y se vuelve más denso y caliente.

De acuerdo a las simulaciones, la nave cruzaría la zona a finales de 2007, principios de 2008. Para realizar este pronóstico, el científico y sus colegas usaron datos de la Voyager 2 y realizaron una simulación "magneto-hidrodinámica", un método que permite precisas y cuantitativas predicciones de los disturbios geomagnéticos causados por las actividades solares.

Los resultados del estudio aparecerán en la edición del 1º de diciembre en The Astrophysical Journal.


"Es verdaderamente notable dada la enorme complejidad de la física involucrada, así como las escalas de tiempo y espacio y la variabilidad de las condiciones del viento solar", agrega Gary Zank, director del Institute of Geophysics and Planetary Physics y coautor del paper.

El viento solar -una corriente de partículas cargadas eyectadas por el Sol en todas las direcciones- viaja a velocidades supersónicas cuando deja el Sol, hasta que finalmente encuentra el medio interestelar hecho de plasma, gas y polvo.

En la termination shock, localizada a entre 7 y 8.5 miles de millones de millas (entre 12 y 13.5 miles de millones de kilómetros) del Sol, el viento solar desacelera y pasa a ser subsónico. La frontera de esta región no es fija, sino que fluctúa según la actividad solar.

La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977. Visitó cuatro planetas y sus lunas en el curso de su viaje por el espacio. Su nave gemela, Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre del mismo año, cruzó la termination shock en diciembre de 2004. Ambas naves están actualmente operacionales pero las fuentes de energía se degradaron y parte del instumental no funciona óptimamente. En el futuro, la nave se topará con otro hito: la heliopausa.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Sitio de NASA Voyager

  • Nota en UC Riverside

  • Crédito de la imagen:NASA/Walt Feimer

  • Notas relacionadas



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario