Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/11/07 - DJ:

Rosetta se acerca a la Tierra por segunda vez

La sonda exploradora de cometas de la ESA, se aproxima a su segundo encuentro con la Tierra el próximo 13 de noviembre. Los operadores de la nave están haciendo todos los esfuerzos posibles para que la fuerza de gravedad terrestre le proporcione el impulso exacto que necesita para seguir rumbo a su destino.
Sonda Rosetta
ESA (Imagen por C. Carreau)

El paso por la Tierra que realizará Rosetta este mes es la tercera gran etapa en su viaje de 10 años hacia el cometa 67/P, Churyumov-Gerasimenko. La maniobra de corrección de trayectoria realizada con éxito el mes pasado preparó al explorador de cometas de la ESA para su próximo encuentro. La sonda se encuentra ahora en el rumbo correcto para recibir la suficiente cantidad de energía de la Tierra que le permita ahorrar combustible en el futuro.

La mayor aproximación se producirá el 13 de noviembre de 2007 a las 21:57 CET, cuando la Rosetta adquirirá una aceleración superior a los 45.000 km/h (unos 12,5 km/s) en relación con la Tierra. En ese momento, Rosetta se encontrará a 5.301 km de altura sobre el Océano Pacífico, al sudoeste de Chile, a 63° 46’ sur y 74° 35’ oeste.
El incremento de energía que recibirá Rosetta a su paso por la Tierra le permitirá cruzar el cinturón de asteroides por segunda vez, observar el Lutetia (el segundo de los asteroides que tiene como objetivos) y por último cruzar su camino con el del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. El encuentro se producirá en 2014 a unas 4 unidades astronómicas, o 600 millones de km, del Sol.

Se aproxima una actividad intensa...

Durante este paso por la Tierra, la máxima prioridad se otorgará a las operaciones con la sonda espacial, ya que la maniobra es crítica para el éxito de la misión en su conjunto. Además, en las trayectorias de aproximación y alejamiento del paso por la Tierra, la sonda Rosetta estará bajo iluminación solar y, por lo tanto, en unas condiciones de temperatura desfavorables. Es por ello que sólo habrá unas franjas muy limitadas en las que los instrumentos se puedan utilizar de manera segura.

A pesar de ello, se activarán algunos experimentos, en el orbitador y en el módulo de aterrizaje Philae, con fines de calibración, mediciones científicas y captación de imágenes. Las observaciones se han planificado para realizarse en el transcurso de la máxima aproximación, desde el 7 de noviembre a las 01:00 CET hasta el 20 de noviembre a las 15:00 CET.

En primer lugar, la sonda Rosetta apuntará a la Tierra para llevar a cabo observaciones de la atmósfera y de la magnetosfera, incluida la búsqueda de meteoritos desde el espacio. Captará imágenes de las zonas urbanas de Asia, África y Europa, y después apuntará a la Luna, para obtener imágenes del espectro de la Luna iluminada. Al alejarse después de su aproximación máxima, la sonda Rosetta captará imágenes del sistema Tierra-Luna desde la distancia.

Rosetta estará controlada desde el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) de Darmstadt, Alemania.


En el transcurso del paso por la Tierra de la sonda Rosetta, el portal web de la ESA mantendrá un blog Rosetta swing-by blog con actualizaciones frecuentes y las últimas informaciones suministradas por la Sala específica de control de Roseta del ESOC.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en ESA



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario