Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/11/07 - DJ:

Imágenes de la Tierra "saliendo" detrás de la Luna

La Agencia Espacial Japonesa JAXA y la televisión NHK han obtenido con éxito las primeras imágenes de la Tierra "saliendo" por detrás de la Luna en Alta Definición, gracias a la cámara que lleva la sonda que orbita nuestro satélite a 100 kilómetros de altura desde el 18 de octubre de 2007.

"Salida de la Tierra" tomada por la cámara a bordo de Kaguya el 7 de noviembre. En la imagen, la superficie lunar está cerca del Polo Norte y la Península Arábica y el Océano Índico puede ser observado en la Tierra.

La sonda Kaguya (o Selene)ha obtenido con éxito por primera vez imágenes en alta definición de la Tierra mostrando una secuencia impresionante de la azul Tierra flotando sobre el espacio negro. Estas son las primeras imágenes en alta definición de nuestro planeta obtenidas desde 380.000 kilómetros de distancia en el espacio.

La imagen tomada fue realizada por la cámara de alta definición (HDTV) a bordo de la sonda, diseñada y realizada por NHK. Estas imágenes en movimiento y sus datos fueron obtenidos por el Centro Espacial Usuda y procesadas más tarde por NHK. Los datos de telemetría indicaron que la sonda se encuentra en perfecto estado de salud.

Nota: Como aclaran en SpaceRef, usamos la expresión "salida de la Tierra" en esta nota de prensa, pero la salida de la Tierra es un fenómeno solo visibles desde satélites que orbitan la Luna como Kaguya o las naves Apollo. La salida de la Tierra no puede ser observada por una persona que estuviera en la superficie lunar ya que vería siempre la Tierra en la misma posición.


Las imágenes son de la Tierra "poniéndose" en el horizonte de la Luna en el Polo Sur. Tomó 70 segundos desde la izquierda a la derecha.



Imagen del 7 de noviembre. La superficie de la Luna está cerca del Polo Sur y podemos ver el Continente Australiano (centro-izquierda) y el Continente Asiático (abajo a la derecha). (En la imagen, la parte superior de la Tierra es el Hemisferio Sur, por lo que Australia se ve dada vuelta)

Fuentes y links relacionados


  • Nota en SpaceRef

  • Video en YouTube

  • Nota en Sondas Espaciales

  • Nota en Jaxa


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario