Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/11/07 - DJ:

2000 años de eclipses

La imagen muestra dónde se han visto los eclipses de sol desde el año 0 al 2000 DC.

Imagen de Ivan Gonçalves

La composición fue posible gracias las funciones de Bessel. Friedrich Wilhelm Bessel fue un matemático alemán, astrónomo, y sistematizador de las funciones de Bessel (las cuales, a pesar de su nombre, fueron descubiertas por Daniel Bernoulli) para el análisis de movimientos orbitales.

En la imagen, cuanto más blanco o más brillante sea el elemento (pixel) en el globo, más grande es el número de eclipses solares visibles en ese punto. Es notable que hay más eclipses totales de sol en el Hemisferio Norte que en el Sur. Esto es así debido al hecho de que la mayoría de los eclipses ocurrieron durante los meses de Mayo a Agosto (verano en el Hemisferio Norte), cuando la Tierra está a unos pocos millones de kilómetros del Sol y así el diámetro aparente del disco solar es ligeramente menor. El resultado es que el diámetro aparente del disco lunar es sólo un poquito mayor que el solar por lo que hay más eclipses totales pero menores eclipses anulares. Los eclipses anulares ocurren cuando la Luna no cubre completamente el Sol y un anillo de luz permanece alrededor del borde del disco lunar. El próximo será el 7 de febrero visible en la Antártida, Australia y Nueva Zelanda.

El área que fue testigo de la mayor cantidad de eclipses totales de sol está localizada en el norte de Rusia (Lat: 74.1°N, Lon: 120.5°E) con 19 eclipses totales. Durante los pasados 2000 años, el 99.4% de la superficie de la Tierra ha experimentado al menos un eclipse total de Sol.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en EPOD (Earth Science Picture of de Day o Imagen científica de la Tierra)

  • Nota en BadAstronomy

  • Eclipses en NASA


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario