Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/11/07 - DJ:

Una galaxia para la ciencia

El Comisionado Europeo de ESO,Janez Potočnik, capturó una increible imagen de una galaxia espiral durante su visita al VLT.

ESO PR Photo 49/07

Durante su visita al VLT en Paranal, El Comisionado Europeo para la ciencia, Janez Potocnik,partició en una secuencia de observación y tomó imágenes de una bella galaxia espiral.

La visita tuvo lugar el 27 de octubre y relató su experiencia en su blog.

Conocida hasta ahora como un simple número en un catálogo, NGC 134, la "isla en el Universo" que fue observada por Janez está repleta de notables atributos. Al igual que nuestra Vía Láctea, es una espiral barrada.

Un elemento que la caracteriza es su disco combado. Usualmente los discos galácticos se imaginan como estructuras planas de gas y estrellas alrededor del centro de la galaxia, un disco combado es una estructura que, al ser vista de lado, parece un disco curvado al que se dejó mucho tiempo al Sol.

Pero no es atípico. Más de la mitad de las galaxias espirales muestran combas de una u otra forma y nuestra galaxia también tiene una.

Muchas teorías se postulan para explicar estas estructuras. Una posibilidad es que sean producto de la interacción o colisión entre galaxias. Esto también puede producir colas de material siendo expulsadas fuera de la galaxia. La imagen de VLT de NGC 134 también parece tener una cola de gas.

La imagen muestra también que la galaxia tiene sus regiones de hidrógeno ionizado (regiones HII) a lo largo de sus brazos espirales. Vistas en la imagen como elementos rojos, son brillantes nubes de gas caliente en las que se están formando estrellas. La galaxia también muestra prominentes caminos de polvo a través del disco, oscureciendo parte de la luz de la galaxia.

Estudiar galaxias como NGC 134 es una excelente manera de aprender más de nuestra propia galaxia.

NGC 134 fue descubierta por Sir John Herschel en el Cabo de Buena Esperanza y está localizada en la constelación Sculptor. A 60 millones de años luz de distancia, cuando la luz captada por el VLT dejó originalemente la galaxia, un dramático episodio de extinción masiva hizo desaparecer a los dinosaurios de la Tierra. Así y todo, para los estándares cosmológicos, la galaxia no está muy lejos. Es un miembro dominante de un pequeño grupo que pertenece al Supercúmulo de Virgo y es una de las 200 galaxias más brillantes en nuestros cielos.

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en ESO



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario