Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/11/07 - DJ:

¿Cuánto mide la galaxia?

Un nuevo aporte del sitio de videos científicos ScienceHack, sobre la inmensidad de nuestra galaxia.

Vía Láctea

Video:How Big Is The Galaxy?

Las galaxias vienen en distintas formas y tamaños y contienen miles de millones de estrellas. Se dice que hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas del mundo. Las estrellas no están dispersas aleatoriamente sino agrupadas en grupos llamados galaxias.
Nuestro sistema solar está situado en una galaxia a tres cuartas partes del centro. Llamamos a nuestra galaxia Vía Láctea. En las noches muy oscuras se la puede ver a través del cielo. Y, cuán grande es? Es tan grande que no podemos medirla en millas o kilómetros, los números serían demasiado grandes. En cambio debemos usar otra medida llamada año luz. ¿Qué es un año luz? Si prendes una luz, ésta deja la fuente de la que sale y llega a tus ojos instantáneamente. Ahora bien, si te paras a 186.000 millas (299.274 kilómetros), que equivale a las dos terceras partes la distancia a la Luna, la luz tardará 1 segundo en alcanzarte. ¿Eres bueno en matemáticas? Bien, multiplica 299.274km x 60 seg y tendrás más de 17 millones. Si te paras a esa distancia, 17 millones de kilómetros, la luz tardará 1 minuto en llegar a tí.
Ahora multiplica eso por 60 minutos y sabrás cuánto viaja la luz en una hora. Al resultado multiplicalo por 24 (horas) y entonces la luz tardará un día en alcanzarte. Verás que vas por los 25 mil millones!
Ahora un paso más difícil. Multiplica ese número por 365, el número de días en un año y este enorme número es 1 año luz. Nuestra galaxia tiene 100 mil años luz de diámetro. 100 mil años luz! Un número rídiculo de entender.
Pongámoslo de otra modo: si viajas a 299.000 kilómetros por segundo (la velocidad de la luz) te llevará 100.000 años ir de una punta a la otra de la galaxia. Está bien, todavía es un número muy grande. Intentemos hacerlo más entendible. Si el Sol fuera una bola de un metro de diámetro, luego la Tierra sería una arveja a 100 metros de distancia. Y Plutón sería un grano de arroz a 4km (o un día-luz) del Sol. En esta escala, la estrella más cercana Alpha Centauri que está a 4 años luz de distancia estaría en la Luna.
Hay sólo siete estrellas a menos de 10 años luz de la Tierra. La galaxia más cercana a nosotros es la galaxia de Andrómeda y está a 2.2 millones de años luz de distancia.
Por lo que sin el Capitán Kirk y su nave con velocidad Warp, parece que nos quedaremos en casa por un largo tiempo.


Fuentes y links relacionados


  • Video en ScienceHack

  • Conversor de unidades online



  • Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. Anónimo16:15

      BUENO LA VIA LACTEA TIENE 100.000 AÑOS LUZ UNOS 945.000.000.000.000.000 KM DE DIAMETRO, (QUE ES CASI UN TRILLON DE KM.)Y EL UNIVERSO ES CASI UN MILLON DE VECES MAYOR UNOS 96.000.000.000 AÑOS LUZ,( CASI UN CUATRILLON DE KM), SI LA TIERRA TUVIESE EL TAMAÑO DE UN ATOMO QUE ES LA DIEZMILMILLONESIMA PARTE DE UN METRO)LA VIA LACTEA TENDRIA 10 KM. DE DIAMETRO Y EL UNIVERSO UNOS 10.00O.000 KM.

      ResponderBorrar