Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/12/07 - DJ:

Megatelescopio para estudiar el cosmos

NASA seleccionó tres equipos de científicos para comenzar a estudiar discos de polvo alrededor de estrellas cercanas en febrero de 2008, usando el Interferómetro Keck en Mauna Kea, Hawaii. Este sofisticado nuevo sistema combina el poder de observación de dos grandes telescopios Keck en un megatelescopio.
Cúpula de Telescopios Keck

El anuncio se realizó al completarse la fase de tecnología del interferómetro Keck, en la que sus detectores, ópticas y sistema de control fueron instalados, testeados e integrados.

Los nuevos equipos seleccionados son liderados por los siguientes investigadores principales:
• Phil Hinz, University of Arizona, Tucson, Ariz.
• Marc Kuchner, Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.
• Eugene Serabyn, Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.

Los equipos estudiarán estrellas conocidas con discos de escombros y buscarán signos de polvo alrededor de otras estrellas.
Algunos discos de escombros son remanentes de la formación de planetas, otros contienen material de la colisión de asteroides, que en nuestro sistema solar es llamado "polvo zodiacal". Esto puede ser visto cuando la luz del sol dispersa granos de polvo para producir una débil banda de luz visible contra el cielo oscuro luego de la puesta del sol o antes del amanecer.
Los equipos de ciencia del Interferómetro Keck buscarán discos comparables a aquellos, aunque mucho más brillosos, en otros sistemas planetarios.

El interferómetro Keck enlaza los dos telescopios de 10m del observatorio. Es parte de la búsqueda de planetas orbitando otras estrellas de la NASA, a través de JPL.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Nota en JPL

  • Búsqueda de planetas PlanetQuest

  • Nota en sitio de Observatorio Keck

  • ¿Qué es el Interferómetro Keck?


  • Sobre las imágenes


    Vista de las cúpulas de los Telescopios Keck. Crédito JPL.


    Notas relacionadas en este blog sobre "Exoplanetas"



    Tags:




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario