Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/12/07 - DJ:

Nuevo estudio sobre jets de materia

Los astrónomos han encontrado la mejor evidencia hasta ahora de materia saliendo de una joven estrella en formación en forma de jets. Debido al movimiento espiralado, los jets ayudan a la estrella a crecer al quitar momento angular del disco de acreción circundante.
Herbig-Haro 211

"Los teóricos sabían que una estrella tiene que perder momento angular al formarse. Ahora, vemos evidencia para sostener la teoría" dice el astrónomo Qizhou Zhang del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).

El momento angular es la tendencia de un objeto en rotación a continuar rotando. Se aplica a una estrella en formación porque una estrella se forma en el centro de un disco de gas en rotación. Una estrella crecer al reunir material del disco. Sin embargo, el gas no puede caer hacia la estrella hasta que el gas pierda su exceso de momento angular.

Al acercarse el hidrógeno a la estrella, una fracción del gas es eyectada hacia afuera en forma perpendicular al disco en direcciones opuestas en un jet bipolar.

Usando el Conjunto Submilimétrico SMA, un equipo internacional observó un objeto Herbig-Haro (HH) 211, localizado a 1000 años luz en la constelación Perseo. HH 211 es un jet bipolar viajando a través del espacio a velocidades supersónicas. La protoestrella central es de unos 20.000 años de edad con una masa de sólo 6% la masa de nuestro Sol. Finalmente crecerá hasta convertirse en una estrella como la nuestra.

Los astrónomos encontraron clara evidencia de la rotación en los jets bipolares. El gas en los jets rotan a velocidades de más de 3000 millas por hora mientras salen de la estrella a velocidades mayores de 200.000 millas por hora.

"HH 211 es esencialmente un 'remolino invertido'. En vez de agua arremolinándose hacia abajo del drenaje, vemos gas en remolinos hacia afuera", explicó Zhang.

En el futuro, el equipo planea realizar observaciones más detalladas del objeto y esperan observar otros sitemas de jets-protoestelares.

"Estas son intrinsecamente difíciles mediciones. Necesitamos estrechos jets para ser capaces de detectar signos de rotación y deben estar suficienteemente cerca para observarlos con gran resolución", acota el astrónomo de CfA Tyler Bourke.

El Conjunto Submilimétrico es un interferómetro de 8 elementos localizado en la cima de Mauna Kea y es una colaboración entre el Observatorio Smithsonian y la Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics (ASIAA).

El director de ASIAA, Paul Ho hace notar que "Un radio interferómetro más poderoso, el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) está bajo construcción en el norte de Chile, como una versión más poderosa del SMA. Nos permitirá acercarnos a estos lugares de nacimientos estelares con detalles más finos y revelar el proceso de formación directamente".



Links relacionadosFuentes y links relacionados



  • CfA:Jets Are a Real Drag

  • Paper:Submillimeter arcsecond-resolution mapping of the highly collimated protostellar jet HH 211, Chin-Fei Lee, Paul T.P. Ho, Aina Palau, Naomi Hirano, Tyler L. Bourke, Hsien Shang, Qizhou Zhang. DOI: 10.1086/522333
    Ver resumen | arXiv



  • Sobre las imágenes



    Esta composición de Herbig-Haro 211 muestra datos submilimétricos del SMA (azul y rojo) y datos del infrarrojo cercano del VLT (gris). Los datos de SMA fueron codificados en azul para el material que se acerca y en rojo para el material que se aleja. El VLT muestra emisiones de moléculas de hidrógeno producidas por el jet.
    Crédito:SMA/Chin-Fei Lee & VLT/Naomi Hirano


    Notas relacionadas en este blog sobre "jet"


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario