Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/1/08 - DJ:

Lanzarán avión de papel desde la Estación Espacial

¿Quién no ha jugado con aviones o barquitos de papel cuando era chico? Seguramente los lectores habrán experimentado con distintas formas de planeadores origami para competir con sus amigos a ver quién lograba hacerlo volar más lejos.
Si estuviéramos en la Estación Espacial Internacional, ¿no quisiéramos hacer un avioncito y lanzarlo al espacio? Pues parece que a alguien se le ocurrió una idea así.
Avión origami

Investigadores de la Universidad de Tokyo se juntaron con miembros de la Asociación de Aviones Origami de Japón para desarrollar un avión de papel capaz de sobrevivir el vuelo desde la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta la superficie de la Tierra.

Los investigadores realizarán pruebas de fuerza y resistencia al calor de un prototipo de 20 centímetros en un túnel de viento de ultra alta velocidad en la Universidad de Tokyo. En la prueba, el planeador - que tiene la forma de la EEI y ha sido tratado para resistir intenso calor- será sujeto de vientos ultraveloces de hasta Mach 7 (Mach 1 es la velocidad del sonido) o unos 8600 kilómetros por hora.

La "nave" podría inspirar nuevos diseños para vehículos livianos de reingreso o para aviones de exploración atmosférica, de acuerdo a Shinji Suzuki, del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Tokyo.

El diseño será similar al avión de tres metros que tenía forma de Transbordador Espacial y fue lanzado desde la cima de una montaña hace una década.

En este caso, la "naríz" será redondeada para minimizar aerodinámicamente el calentamiento y será químicamente procesado para incorporar silicio en la estructura del papel, incrementando su resistencia al calor.

Una gran nave como el Transbordador Espacial puede alcanzar velocidades de hasta 20 Mach al re-entrar en la atmósfera de la Tierra y la fricción con el aire genera temperaturas extremas. La muchísimo más liviana nave de papel, que los investigadores afirman que caerá más lentamente, no se quemaría en el reingreso. Sin embargo, no llevaría ningún dispositivo que permita su detección, con lo cual no se sabría si efectivamente logró llegar a la superficie de nuestro planeta, ni -en el caso de lograrlo- dónde habría llegado.

Según reporta NewScientist, Jim Longuski y Steven Schneider de la Universidad Purdue, Escuela de Aeronáutica, quienes no están envueltos en el proyecto, creen que podría ser posible de lograr.

La idea está en investigación y no hay fecha de lanzamiento prevista. Quizás algún día logren lanzar uno o varios avioncitos de papel desde el espacio, pero para que esto tuviera alguna aplicación debería poder llevar alguna carga y poder ser detectado por radares u otros instrumentos de localización. El tiempo dirá. Y el tiempo, vuela...


Links relacionadosFuentes y links relacionados



*PinkTentacle:Origami spaceplane to launch from space station

*Origami Kids:Aviones y barcos de papel

*Telegraph: Paper plane to be launched from space

*NewScientist:Origami spaceplane aims for space station descent

*Nota:Los medios de prensa citados arriba mencionan algunas fuentes originales en internet pero que están en japonés.

*Video YouTube:Un avioncito de papel lanzado desde la ventana de un edificio de oficinas en Nueva York

Crédito imágenesSobre las imágenes



El avión espacial es de 20 cm de largo y hecho de papel, pero ha pasado pruebas en túneles de viento a Mach 7 y 200ºC



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario