Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/2/08 - DJ:

CONICET: Medio siglo de ciencia en Argentina

Logo CONICET
Un día como hoy, 5 de febrero, pero de hace cincuenta años, en 1958 se ponía en marcha el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), espondiendo a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas científicas:

* Agrarias, Ingeniería y de materiales
* Biológicas y de la Salud
* Exactas y Naturales
* Sociales y Humanidades

Objetivos:
* Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
* Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.
* Otorgar subsidios a proyectos de investigación.
* Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.
* Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del CONICET.
* Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.
* Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.
* Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.

Su primer Presidente fue el Dr. Bernardo A. Houssay (Premio Nobel 1947), quien, junto a su impronta fundacional, le infundió una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción.

El CONICET es, sin dudas, una de las no muchas instituciones de nuestro país cuyo prestigio no sólo no ha decaído, sino que, por el contrario, aumentó con los años. Y es ciertamente gratificante leer muchas veces en los medios, las nuevas investigaciones de algunos de los científicos que integran el Consejo. Habrá que ver de qué manera se integra en el recientemente anunciado Polo Científico.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


*CONICET en Wikipedia

*Sitio del CONICET

*Ministerio de Ciencia y Tecnología




tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario