Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/3/08 - DJ:

Avalanchas marcianas y Tierra creciente

Una nave de la NASA en órbita alrededor de Marte tomó la primera imagen de una avalancha cerca del polo norte del planeta rojo. La imagen muestra nubes marrones ondeando desde el pie de una imponente ladera, donde el hielo y polvo acaban de caer.
Además, la cámara tomó una hermosa foto de la Tierra y la Luna desde Marte.
Avalanchas en Marte

La cámara High Resolution Imaging Experiment (HiRISE) a bordo de la MRO (s Mars Reconnaissance Orbiter) tomó la fotografía el 19 de febrero. Es sólo una de las casi 2.400 imágenes que están siendo liberadas hoy.

Ingrid Daubar Spitale de la Universidad de Arizona, quien trabaja en apuntar la cámara y ha estudiado cientos de imágenes, fue la primera en notar las avalanchas. "Realmente me sorprendió. Es grandioso ver algo tan dinámico en Marte. Mucho de lo que vemos allí no ha cambiado por millones de años".

La cámara está buscando repetidamente en lugares seleccionados en el planeta para rastrear cambios estacionales. Sin embargo, el principal objetivo el 19-02 no era la empinada ladera.

La imagen completa revela rasgos tan pequeños como una mesa en una franja de terreno de 6 kilómetros de ancho y más de 60 de largo, a 84 grados latitud norte. Capas rojizas conocidas por ser ricas en hielo cubren la empinada ladera de más de 700 metros de alto.

Patrick Russell de la Universidad de Berna, colaborador del equipo dice que planean tomar más imágenes del sitio a través de las cambiantes estaciones marcianas para ver si este tipo de avalancha ocurre todo el año o si están restringidas a la temprana primavera.

Se cree que el material está formado por más hielo que polvo, pero lo sabrán con mayor precisión al continuar observando el sitio. Si los bloques de hielo se rompen y caen, esperan que el agua en ellos cambiaría del estado sólido al gaseoso. Según explica Russell, "Estaremos observando si los bloques y otros escombros se encojen en tamaño. Lo que aprendemos podrí darnos un mejor entendimiento de una parte del ciclo del agua en Marte".

Otra notable imagen de HiRISE de hoy muestra una azulada Tierra creciente y su Luna, vista por la MRO. La costa oeste de Sudamérica es visible en la foto.

Tierra-Luna desde Marte

La cámara es una de los seis instrumentos científicos en el orbitador. La nave alcanzó Marte en marzo de 2006 y ha devuelto más datos que todas las demás misiones actuales y pasadas al planeta combinadas.

Las imágenes están online en el sitio de MRO de NASA. Todas las nuevas y previas imágenes de la cámara están disponibles en
http://hirise.lpl.arizona.edu

Links relacionadosFuentes y links relacionados



NASA:NASA Spacecraft Photographs Avalanches on Mars


Crédito imágenesSobre las imágenes



La primera imagen
Increíblemente, esta imagen captó al menos cuatro avalanchas marcianas o caída de escombros. Fue tomada el 19 de febrero por la cámara HiRISE en la MRO.
La imagen a la izquierda muestra el contexto donde las avalanchas ocurrieron, con áreas blancas indicando las locaciones de la más detalladas porciones de imágenes mostradas a la derecha. Todas las imágenes son en falso color. Material, probablemente hielo y polvo y posiblemente grandes bloques, se desprendieron de un acantilado y cayeron por la inclinada ladera. Las avalanchas son reveladas por el acompañamiento de nubes de fino material.
La nube mayor (imágenes superiores) trazan el camino de los escombros al caer por la ladera, chocar con la parte inferior y continuar hasta formar un frente nuboso.
Crédito:NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

La segunda imagen
es de la Tierra y la Luna, tomada el 3 de octubre de 2007 por la cámara HiRISE en MRO.
Nuestro planeta estaba a 142 millones de kilómetro de Marte, dando a la cámara una escala de 142 kilómetros por pixes. El diámetro de la Tierra es de unos 90 pixels y el de la Luna, 24.
Crédito:NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario