Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/3/08 - DJ:

Una cámara para explorar el universo

La cámara SCUBA-2, tiene una resolución única y se usará en el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) donde se espera que realice grandes descubrimientos relacionados con los orígenes de galaxias, estrellas y planetas.
Telescopio James Clerk Maxwell

El instrumento detecta radiación submilimétrica, sensible para detectar el polvo más frío del Universo. Ese material se asocia con las misteriosas etapas tempranas de la formación de galaxias, estrellas y planetas. Normalmente, la temperatura del polvo es de cerca de - 200º C y detectar estas débiles emisiones es todo un desafío tecnológico.

El Dr. Wayne Holland, líder de proyecto del Centro de Tecnología de Astronomía en Inglaterra (UK ATC) dice "Nuestra última cámara es la más poderosa hasta el momento: detecta el equivalente del calor de una vela en la superficie de la Luna".

Para detectar tan bajos niveles de calor, los detectores dentro de la cámara deben ser muy sensibles y deben estar enfriados a una temperatura cercana al cero absoluto (-273ºC). Las ópticas internas de la cámara también deben estar enfriadas. Como resultado, la cámara es del tamaño de un auto familiar y pesa cerca de 4 toneladas.

El frío Universo
Uno de los más excitantes descubrimientos astronómicos de la última década fue realizado por la cámara predecesora: SCUBA. Los astrónomos se sorprendieron al detectar una población de distantes galaxias completamente envueltas en polvo que nunca habían sido vistas. Esas galaxias son usualmente invisibles a los telescopios que detectan luz visible. (1) A lo largo de sus ocho años de vida, SCUBA fue capaz de producir imágenes de sólo una centena de esas galaxias, para lo cual se usaron varios días de valioso tiempo de telescopio para cada una. En contraste, SCUBA-2 sería capaz de apuntar y realizar la imagen de muchos cientos de esas galaxias en una sola noche.

Una región del cielo como la que estudiará SCUBA-2 en longitudes submilimétricas

Con más de 10.000 pixels, la cámara llevará los límites de la tecnología mucho más allá de lo imaginado. Al respecto, Ian Robson, Director de UK ATC dice :"La cámara rival más cercana tiene sólo unos pocos cientos de pixels. SCUBA-2 podrá sondear el cielo 1000 veces más rápido que cualquier otro instrumento, con la excitante posibilidad de producir el primer mapa detallado del cielo, un verdadero atlas del Universo frío".

El telescopio James Clerk Maxwell, de 15 metros, es el mayor telescopio astronómico en el mundo diseñado específicamente para operar en la longitud de onda submilimétrica del espectro. Está situado cerca de la cima del Mauna Kea, en Hawaii, a una altitud de 4092 metros.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Science and Technology Facilities Council (2008, February 25).
SCUBA-2 Camera Will Explore Earliest Phases Of Galaxy Formation. ScienceDaily.
Retrieved March 1, 2008, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2008/02/080221095420.htm

Science and Technology Facility Council:Edinburgh astronomers deliver "Origins" Camera

(1)Astronomers detect stellar ashes at the dawn of time

Crédito imágenesSobre las imágenes


La imagen superior es del Telescopio James Clerk Maxwell

La imagen inferior: el cuadrado mayor es una simulación de una parte del cielo cubriendo un área de cerca de 4 lunas llenas, el tipo de área que SCUBA-2 explorará con facilidad.
Las dos ampliaciones muestras pequeñas áreas que han sido estudiadas hasta ahora en longitudes de onda submilimétricas, revelando galaxias primigenias superluminosas.
Crédito:Science and Technology Facilities Council

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario