Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/3/08 - DJ:

Inflables para el espacio

Nadie sabe más acerca de lo complicado de armar una nave en órbita que los astronautas que están construyendo la Estación Espacial Internacional.
Luego de dejar la primera parte de un nuevo laboratorio Japonés y armar un robot para ayudar con el mantenimiento, la tripulación de la nave Endeavour realizaron un experimento que podría hacer las cosas mucho más fáciles -y baratas- para la futura construcción espacial.
Tubos inflables plegados RIGEX

Inflaron tres tubos alojados dentro de una cámara en sección de carga con nitrógeno presurizado y luego lo calentaron. Los tubes luego se enfriaron, formando estructuras rígidas.

"Es un genial experimento para probar algunas estructuas que podrían tener buena aplicación para la estación espacial o el desarrollo de hábitats lunares", dice Mike Moses, director de vuelo del Shuttle.

El experimento se denomina RIGEX fue diseñado para probar cuán bien los modelos y simulaciones computacionales predicen qué ocurre con las estructuras inflables en ingravidez. Una vez rígidos, los tubos de prueba a bordo de Endeavour sufrieron vibraciones para probar su integridad estructural.


Tubo sin inflar a la izq; tubo inflado a la derecha

El experimento volvió a la Tierra con con el transbordador espacial este miércoles. Será removido de la zona de carga para su análisis científico.

En los años 90, la agencia espacial desarrolló un prototito habitable llamado TransHab. Originalmente diseñado para usar en Marte, el sistema fue renovado para usar como alojamiento de tripulantes a bordo de la estación espacial.
Los cortes de presupuesto forzaron a NASA a cancelar el proyecto en 2000, pero la tecnología fue transferida a la industria privada. La empresa Bigelow Aerospace está usando TransHab para un posible complejo de estaciones y hábitats en órbita para uso comercial.

Dos prototipos de naves inflables, las Genesis 1 y 2, están ya en órbita.

Bigelow planea lanzar el primer inflable habitable, el Sundancer, en unos dos años.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Discovery News:Inflatables Make Space Construction Easy


NASA:Rigidizable Inflatable Get-Away-Special Experiment (RIGEX)


Genesis (inflatable orbiting module)


Crédito imágenesSobre las imágenes



La imagen superior muestra tubos inflables plegados.
La imagen dentro de la nota muestra una demostración en laboratorio de RIGEX. Allí se observa, a la izquierda un tubo antes de ser inflado y a la derecha el tubo luego de inflarse.
Imágenes de NASA, Johnson Space Center.


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario