Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/3/08 - DJ:

Un argentino tras el bosón de Higgs

Daniel de Florián, último ganador del premio Giambiagi, fue invitado por la American Physical Society para participar de un acontecimiento que convoca a un selecto grupo de físicos de todo el mundo. En una charla con el Cable, el estudioso de las partículas elementales revela sus inquietudes acerca del esperado descubrimiento del mítico bosón de Higgs.
Daniel de Florián

Una austríaca, un israelí y el argentino Daniel de Florián son los tres físicos invitados este año por la American Physical Society para dar una conferencia en el marco de la denominada The Beller Lectureship, un evento instituido por esa Sociedad para promover la participación de científicos extranjeros en las reuniones que efectúa anualmente. Nominado por la División de Física Nuclear de esa institución, el científico de la Facultad es el elegido para el acontecimiento, que se desarrollará durante el próximo mes de abril en la ciudad de Saint Louis, en los Estados Unidos.

Dedicado a la física teórica, una de sus líneas de trabajo es la búsqueda del bosón de Higgs, una partícula cuya existencia se postula con el fin de que pueda “cerrar” el actual modelo estándar de la física de partículas: “El problema es que la teoría tiene ciertos problemas para explicar por qué las partículas tienen masa. Ahí entra en juego el bosón de Higgs, que sería algo así como una partícula que se acopla e interactúa con todas las demás, y a partir de esa interacción les genera su masa. Sin su presencia no tenemos una forma de entender cómo es que partículas como el electrón o los quarks poseen masa”, explica. “Es la partícula más buscada desde hace 20 ó 30 años”, afirma.

Para confirmar esa predicción teórica, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está finalizando la construcción del acelerador de partículas más grande del mundo, el Large Hadron Collider (LHC) o Gran Colisionador de Hadrones.


Gabriel Stekolschik realizó la entrevista con Florián para la revista Cable Semanal Nº 177, editada por la Oficina de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y no tiene desperdicio.

Se puede acceder a la revista en formato pdf desde el enlace indicado en el párrafo anterior. También se puede leer la entrevista online desde el sitio de noticias de la Facultad de Ciencias Exactas.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



UBA Exactas:Buscando problemas

Crédito imágenesSobre las imágenes



Foto de Daniel de Florián en Cable Semanal.


tags

3 comentarios:

  1. EL MODELO COSMOLÓGICO ESTÁNDAR
    presupone, siguiendo a Einstein, que la materia crea el espacio.
    Aquí procede el mayor giro copernicano: ES EL ESPACIO EL QUE CREA LA MATERIA,
    ¿qué hace si no este más del 60 por cien de energía oscura o negativa?,
    y entonces todo es coherente: gravedad, inercia, masa, fuerzas interactivas… y las partículas no se mueven porque sí, sino que es el espacio vibratorio en expansión o espacio etéreo (la energía negativa) el que las conlleva.

    Esto y más viene ampliamente expuesto y razonado en el libro:
    NUEVA COSMOLOGÍA. UN GIRO COPERNICANO
    por RAMON MARQUES. Ediciones INDIGO. Barcelona. Sept. 2008

    Para más detalles, yo mismo. Ramon Marquès

    ResponderBorrar
  2. Stephen Hawking dice: “Sería mucho más interesante que no halláramos el bosón de Higgs: Mostraría que algo no funciona y que debemos revisar nuestro conocimiento. Me he jugado 100 dólares a que no lo encontramos”.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con esta opinión de Stephen Hawking. Y creo que sería bueno que la Física ralentizara la furia matemática y dejara descansar a los aceleradores para ejercitarse en un estudio que dejara fluir la intuición en temas como: el espacio que llamamos “vacío”, la gravedad, la inercia, la masa, las fuerzas interactivas, el big-bang que presuntamente empezó en un punto, la segunda ley de la termodinámica…
    Bueno, por lo menos está permitido soñar que pueda ser. Ramon Marquès

    ResponderBorrar
  3. Si lo de giro copernicano suena a ampuloso, podemos decirlo de otra forma: El Modelo Estándar presupone que el espacio de Higgs da la masa a las partículas, ¿porqué no presuponemos que también les da la energía cinética?, así comprenderíamos porqué se mueven. Bueno, con esto de la movida inherente a la búsqueda del bosón de Higgs, quizá se aclare la cuestión. Ramon Marqués

    ResponderBorrar