Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/3/08 - DJ:

Una fábrica de oxígeno en galaxia cercana

Esta imagen del Observatorio de rayos-X Chandra muestra los restos de la explosión de una estrella masiva -N132D- en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña vecina de la Vía Láctea, a 160.000 años luz de distancia.
Remanente de supernova rica en oxígeno N132D

La remanente de supernova, N132D, es la más brillante en las nubes de Magallanes y pertenece a una rara clase de remanente rica en oxígeno. La mayoría del oxígeno que respiramos en la Tierra, se piensa que proviene de explosiones similares a esta.

Los colores en la imagen muestran rayos-X de baja energía (rojo), de energía intermedia y alta (azul) de la remanante situada en la constelación Dorado. Se detectan en la imagen considerables cantidades de oxígeno, particularmente en las regiones verdes cerca del centro de la imagen. La locación de estas áreas ricas en oxígeno, detectadas en la imagen de Chandra concuerda generalmente con las áreas detectadas por el telescopio Hubble.[1]
Sin embargo, la expandida capa, de forma de elipse, de oxígeno vista aquí no es vista ni en G292.0+1.8 o Puppis A, dos remanentes ricas en oxígeno en la galaxia con similares edades que N132D (unos 3.000 años). El origen de esta capa es desconocido, pero podría haber sido creada por una "burbuja de níquel" poco tiempo después de la explosión supernova. La existencia de semejantes burbujas es predicha por trabajos teóricos.

El objetivo esencial de estas observaciones es limitar la masa de una estrella que explota y aprender cómo las estrellas masivas expulsan los elementos pesados como el oxígeno al espacio circundante.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Chandra:An Oxygen Factory in a Nearby Galaxy

[1]Ver Hubblesite:Oxygen-Rich Supernova Remnant in the Large Magellanic Cloud

Crédito imágenesSobre las imágenes



Crédito:NASA/CXC/NCSU/K.J.Borkowski et al.

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario