Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/4/08 - DJ:

10 nuevos exoplanetas y van...

Un equipo internacional de astrónomos encontró una decena de planetas orbitando estrellas distintas de nuestro Sol.
Diagrama de escala de la proporción Planeta/Estrella para los 15 planetas WASP, más la proporción Júpiter/Sol

El líder del equipo Don Pollaco de la Universidad Queen de Belfast anunciará los hallazgos en su charla en la reunión de la Royal Astronomical Society.

La colaboración internacional es llamada "SuperWASP" por Wide Area Search for Planets (Búsqueda de planetas en campo amplio). El equipo usó un sistema de cámaras robóticas. Esta técnica de localización de planetas genera más información acerca de la formación y evolución de los planetas que la técnica gravitacional, según dice el equipo.

Los astrónomo buscan los denominados "tránsitos", momentos en los que los planetas pasan frente a su estrella, como en un eclipse, vistos desde nuestro planeta.

En los últimos seis meses, el equipo SuperWASP usó dos baterías de cámaras, una en España, en las Islas Canarias y otra en Sudáfrica, para descubrir una decena de nuevos mundos.

Con la técnica gravitacional, los científicos descubrieron alrededor de 270 exoplanetas desde la década de 1990. Esa técnica consiste en medir el tirón gravitacional en la estrella, ejercida por un planeta que la orbite. Al moverse el planeta, tira de la estrella, generando una pequeña (muy pequeña) oscilación. Sin embargo, para que produzca resultados, es necesario realizar observaciones de varias semanas o meses.

La técnica aplicada por el equipo involucra dos sets de cámaras para observar eventos conocidos como tránsitos, donde los planetas pasan directamente en frente de su estrella y bloquean parcialmente la luz de la misma. Estas cámaras sondean un campo amplio del cielo. Cada noche los astrónomos reciben datos de millones de estrellas y así pueden buscar tránsitos y por ende planetas. La técnica también permite que los científicos deduzcan el tamaño y la masa de cada planeta.

Un equipo de colaboradores alrededor del globo sigue cada posible planeta encontrado por SuperWASP con más detalladas observaciones para confirmar o rechazar el descubrimiento.

Los astrónomos que trabajan en el Observatorio Las Cumbres usan telescopios robóticamente controlados en Arizona, Hawaii y Australia que proveen datos de alta calidad para seleccionar los mejores candidatos para una intensa observación. Esto, junto con datos del Nordic Optical Telescope en La Palma, España, el Telescopio Euler en Chile y el Observatorio Haute Provence en el sur de Francia, proveen la confirmación final de los nuevos descubrimientos.

Un total de 46 planetas han sido encontrados transitando sus estrellas. Desde que comenzaron a operar en 2004, las cámaras de SuperWASP encontró 15 de estos. Los que recientemente hallaron son los diez que van de WASP-6b a WASP-15b.

Los planetas descubiertos tienen masas entre un peso mediano de la mitad de Júpiter hasta más de ocho veces el tamaño de aquel planeta.

Algunos planetas descubiertos parecen ser un tanto exóticos. Por ejemplo, WASP-12b, es un planeta tan cercano a su estrella que la temperatura de su día puede alcanzar los 2300 grados Celsius. Además tarda poco más de un día en orbitar a su estrella. (La órbita de la Tierra alrededor del Sol es lo que llamamos "Año". En este caso, un "Año" en aquel planeta duraría poco más de 24 de nuestras horas!)


Links relacionadosFuentes y links relacionados


EurekAlert:Scientists discover 10 new planets outside solar system



Crédito imágenesSobre las imágenes


Diagrama de escala de la proporción Planeta/Estrella para los 15 planetas WASP, más la proporción Júpiter/Sol
En Scale Diagram of Planet/Star Ratio for the WASP Planets


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario