Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/11/08 - DJ:

Erupciones del agujero negro central de la galaxia

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 5 seg.

Los astrónomos usaron dos diferentes telescopios simultáneamente para estudiar los violentos estallidos del supermasivo agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Detectaron erupciones de esta región, conocida como Sagittarius A*, que revela material que está siendo desgarrado al acercarse a la intensa gravedad del agujero negro central.
Ilustración de una brillante burbuja de gas en el disco de material que rodea al agujero negro en el centro de nuestra galaxia

El equipo de astrónomos europeos y estadounidenses usó el Very Large Telescope (VLT) y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile, para estudiar la luz de Sagittarius A* a longitudes del cercano infrarrojo y submilimétrica. Esta es la primera vez que los astrónomos detectan una erupción con estos telescopios en forma simultánea.

"Observaciones como esta, sobre un rango de longitudes de onda, son realmente la única forma de entender qué está ocurriendo cerca del agujero negro", indica Andreas Eckart de la Universidad de Cologne y líder del equipo.

Sagittarius A* está localizado en el centro de nuestra Vía Láctea a una distancia de 26.000 años luz de la Tierra. Se trata de un agujero negro supermasivo con una masa de unas 4 millones de veces la masa del Sol. Se piensa que la mayoría de las galaxias poseen un agujero supermasivo en sus centros.

Composición de color de la región central de la Vía Láctea

"Sagittarius A* es único, porque es el más cercano de estos monstruosos agujeros negros, dentro de nuestra propia galaxia", explica Frederick K. Baganoff del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La emisión de Sagittarius A*, se piensa, proviene de gas despedido de estrellas, que luego orbita y cae al agujero negro.

Realizar observaciones simultáneas requiere de una cuidadosa planificación entre los equipos en los dos telescopios. Luego, es cuestión de esperar el momento adecuado.

Cuando los astrónomos del VLT observaron que Sag A* estaba activo y volviéndose más brillante cada minuto, alertaron a sus colegas en el APEX. En las siguientes seis horas, el equipo detectó violenta emisión variable infrarroja con cuatro grandes erupciones de Sagittarius A*. Los resultados en ondas submilimétricas también muestran erupciones pero que ocurrieron una hora y media después de las infrarrojas.

Serie de imágenes de la brillante burbuja de gas en el disco de material que rodea al agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Los investigadores explican que esta demora de tiempo es causada probablemente por la rápida expansión, a velocidades de unos 5 millones de kilómetros por hora, de las nubes de gas que emiten las erupciones.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición de color de la región central de la Vía Láctea. Gigantes nubes de gas y polvo se muestran en azul, detectadas por el instrumento LABOCA en el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en longitud submilimétrica. La imagen también contiene datos del cercano infrarrojo del proyecto 2MASS, en rojo, verde y azul. La imagen muestra una región de aproximadamente 100 años luz de diámetro.
Crédito: ESO/APEX/2MASS/A. Eckart et al.

Esta serie de imágenes muestra una representación de artista de una brillante burbuja de gas en el disco de material que rodea al agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagittarius A*. Esta burbuja de material es responsable de las erupciones detectadas por los investigadores. Al orbitar al agujero negro, se estira y esta expansión sobre el tiempo causa la demora entre las erupciones detectadas en las distintas longitudes de onda.
Crédito: ESO/L. Calçada


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario