Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/11/08 - DJ:

La imagen ultravioleta más profunda del Universo

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 1 seg.

Cualquiera que se haya preguntado cómo sería bucear en una piscina de millones de distantes galaxias de diferentes formas y colores, disfrutará la última imagen liberada por ESO: Obtenida en parte en el Very Large Telescope, la imagen es la más profunda, tomada desde suelo y en ultravioleta, que jamás se haya obtenido. Contiene más de 27 millones de píxeles y es el resultado de 55 horas de observaciones.
Campo Profundo Sur de Chandra (CDF-S)

La increíble imagen con su miríada de brillantes y coloridas galaxias muestra el Campo Profundo Sur de Chandra (CDF-S), posiblemente la región de todo el cielo más observada y estudiada. El CDF-S es una de las dos regiones seleccionadas como parte del estudio GOODS, un esfuerzo internacional de la comunidad astronómica que reúne las observaciones más profundas desde suelo y espacio en todas las longitudes de onda, desde rayos-X a radio. Su objetivo primario es proveer a los astrónomos con el censo más sensible del Universo distante para asistirlos en sus estudios sobre la formación y evolución de las galaxias.

La nueva imagen liberada por ESO, resultado de 40 horas de observar la misma región del cielo es la más profunda jamás tomada desde suelo en esta longitud de onda. La imagen combina datos obtenidos en distintas bandas y con los instrumentos VIMOS y WFI (Cámara de Amplio Campo) en el telescopio de 2.2 metros MPG/ESO de La Silla, Chile, en el marco de trabajo del estudio GABODS.


Campo Profundo Sur de Chandra (CDF-S)-Ampliar

Se detectaron galaxias que son miles de millones de veces más difusas que lo que el ojo desnudo puede ver y sobre un rango de colores no directamente observable por el ojo. La profunda fotografía ha sido esencial en descubrir un gran número de nuevas galaxias que están tan lejos que son vistas tal como eran cuando el Universo tenía sólo 2 mil millones de años de edad.

En este mar de galaxias, o Universos-Islas como Kant alguna vez las denominara, sólo se ven algunas pocas estrellas que pertenecen a la Vía Láctea. Una de ellas está tan cerca que se mueve muy rápido en el cielo. Esta "estrella ultraveloz" es visible a la izquierda de la segunda estrella más brillante en la imagen. Aparece como un "divertido arco iris de colores" porque la estrella se movió mientras se tomaban los datos en diferentes filtros.

Estrella ultrarápida de la Vía Láctea en CDF-S
En la parte superior de la imagen liberada por ESO se ven dos estrellas muy brillantes. La segunda está debajo de la primera y hacia la derecha de la imagen. Un poco a la izquierda de esta segunda estrella brillante, se visualiza otra estrella que aparece un poco elongada y con colores. Se trata de una estrella ultraveloz de la Vía Láctea, que se muestra aquí arriba en detalle.

Como el Universo se ve similar en todas las direcciones, el número, tipo y distribución de galaxias es el mismo en todas partes. Consecuentemente, observaciones muy profundas del Cosmos pueden ser realizadas en cualquier dirección. Una serie de campos fueron seleccionados donde ningún objeto de primer plano pudiera afectar las observaciones del espacio profundo (como una brillante estrella en nuestra galaxia o polvo de nuestro Sistema Solar). Estos campos han sido observados usando un número de telescopios y satélites, y así colectar información de todas las longitudes de onda posibles y caracterizar todo el espectro de los objetos en el campo.

Observaciones en la banda-U, esto es, en la frontera entre la luz visible y la ultravioleta son un desafío: la atmósfera de la Tierra se vuelve más y más opaca hacia el ultravioleta, una útil propiedad para proteger nuestra piel, pero un límite para las observaciones desde el suelo. A longitudes más cortas, las observaciones sólo se pueden realizar desde el espacio, usando, por ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble. En suelo, sólo los muy buenos sitios, como Paranal en el Desierto de Atacama, pueden realizar observaciones útiles en la banda-U. Incluso con las mejores condiciones atmosféricas, los instrumentos están en su límite a esas longitudes: el vidrio de los lentes normales transmiten menos luz UV y los detectores son menos sensibles, por lo que instrumentos diseñados para observaciones UV, como VIMOS, pueden tomar suficiente luz.

La imagen en banda-U fue obtenida como parte del programa GOODS, basada en 40 horas de observaciones con el VLT. La imagen VIMOS R-band fue obtenida añadiendo un gran número de imágenes de archivo, totalizando 15 horas de exposición. La imagen en WFI B-band es parte del estudio GABODS.

Instrumento VIMOS
VIMOS es un Espectrógrafo diseñado para la observación de muchos objetos simultáneamente, más que para el estudio de un objeto individual. Puede tomar imágenes y espectros de hasta 1.000 objetos simultáneamente en el rango de luz visible, lo que es muy útil para realizar censos de galaxias lejanas.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Créditos:ESO/ Mario Nonino, Piero Rosati y el equipo ESO GOODS.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario