Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/11/08 - DJ:

Nebulosa del Cangrejo: Dedos, bucles y huecos

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 4 seg.

Esta imagen ofrece la primera visión clara de la tenue frontera de la Nebulosa del Cangrejo.
Nebulosa del cangrejo en rayos-X

La nebulosa es potenciada por un púlsar (PSR0531+121), una estrella de neutrones altamente magnetizada y en rápida rotación (el punto blanco en el centro). La combinación de rápida rotación y fuertes campos magnéticos genera un intenso campo electromagnético que crea jets de materia y antimateria moviéndose desde los polos del púlsar y un intenso viento que fluye desde el ecuador.

La Nebulosa del Cangrejo (también conocida como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1) es un resto de supernova (SN 1054).

El anillo interior de rayos-X, se piensa que es una onda de choque que marca el límite entre la nebulosa circundante y el flujo de partículas de materia y antimateria del púlsar. Energéticos electrones y positrones se mueven desde este anillo y producen un extendido fulgor de rayos-X.

Los dedos, bucles y huecos en la imagen indican que el campo magnético de la nebulosa y filamentos de materia más fría están controlando el movimiento de los electrones y positrones. Las partículas se pueden mover rápidamente a lo largo del campo magnético y viajar varios años luz antes de irradiar su energía. En contraste, se mueven mucho más lentamente en forma perpendicular al campo magnético y viajan sólo una corta distancia antes de perder su energía.

Este efecto puede explicar las formas de los largos dedos y bucles así como la clara forma de los huecos.

Nebulosa del Cangrejo
Composición de imagen de la Nebulosa del Cangrejo: Datos de rayos-X en celeste, ópiticos en verde y azul, infrarrojo en rojo.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA/CXC/SAO/F.Seward et al

Composición de imagen de la Nebulosa del Cangrejo: Datos de rayos-X en celeste, ópiticos en verde y azul, infrarrojo en rojo.
NASA/CXC/ASU/J.Hester et al.; Optical: NASA/ESA/ASU/J.Hester & A.Loll; Infrared: NASA/JPL-Caltech/Univ. Minn./R.Gehrz


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario