Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/1/09 - DJ:

Las enanas marrones, antisociales

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 4 seg.

Las estrellas enanas marrones, objetos menos masivos que estrellas pero mayores que los planetas, parece ser más elusivas, de acuerdo a un estudio de 233 cercanos sistemas multi-estelares de Hubble.
Binarias marrones Kelu-1AB

Los científicos encontraron sólo dos enanas marrones como compañeras de estrellas normales. Esto significa que el denominado "desierto de enanas marrones" (la ausencia de este tipo de objetos alrededor de estrellas como el Sol) se extiende a estrellas menores en el universo.

Sergio Dieterich de la Universidad Georgia State en Atlanta y líder del equipo está reportando los resultados en la 213º Reunión Anual de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Long Beach, California.

"Continuamos sin encontrar enanas marrones alrededor de pequeñas estrellas rojas cuya masa es sólo un poco mayor que el límite de combustión de hidrógeno. Especialmente cuando consideramos el hecho de que las enanas marrones binarias existen, el hecho de que hay muy pocas binarias cuyo componente yace en diferentes lados del límite de hidrógeno es significativo", indica Dieterich.

Las 233 estrellas estudiadas son parte del estudio RECONS cuyo objetivo es entender la naturaleza de la vecindad del Sol. El actual objetivo primario es descubrir y caracterizar los miembros "perdidos" o faltantes de la muestra de estrellas dentro de los 32.6 años luz (10 parsecs) de la Tierra.

RECONS busca estrellas cercanas a través del análisis de los sondeos de todo el cielo, combinado con observaciones de una variedad de telescopios de ambos hemisferios. Un total de 12 enanas marrones son conocidas dentro de los 10 parsecs, comparado con las 239 estrellas rojas enanas (estrellas que tienen 20% de la masa de nuestro Sol y casi la mitad de diámetro y temperatura).

De hecho, el número de conocidas enanas marrones es cercano a los exoplanetas conocidos. Sin embargo, el número de exoplanetas conocido en esta región hasta ahora es, muy probablemente, un límite inferior ya que los exoplanetas de menor masa son difíciles de detectar, actualemnte.

El sondeo de Hubble provee de fuertes indicios estadísticos que apuntan a que las enanas marrones no existen alrededor de las estrellas menos masivas. Los resultados son complementarios con otro estudio, también reportado en la AAS, por Micaela Stumpf del Instituto Max-Planck. Los resultados implican que las enanas marrones tienden a "socializar" con las de su propio tipo.
Este otro estudio reporta nuevos datos del sistema doble de enanas marrones Kelu-1AB, indicando además, la posibilidad de que exista un tercer miembro, lo que lo convertiría en el primer sistema de enanas marrones triple descubierto.


Este par de imágenes de Hubble de la binaria marrón Kelu-1 rastrea el movimiento orbital de dos estrellas, con siete años de diferencia. En 1998, las estrellas estaban muy cercanas como para poder observarlas individualemente. En 2005, se separaron un poco. (520 millones de millas). Las enanas marrones tienen 61 y 50 veces la masa de Júpiter, por lo que son muy pequeñas para transformarse en estrellas (el Sol es unas 1000 veces mayor que Júpiter), pero muy grandes para ser planetas. Los astrónomos sospechan de la existencia de un tercer miembro, aún no detectado.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA, ESA, and M. Stumpf (Max-Planck-Institute for Astronomy)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario