Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/1/09 - DJ:

Ojos en el cielo

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 24 seg.

¿Cuál es la invención que más ha hecho en cambiar la forma en que pensamos acerca del universo? Indudablemente responderíamos a esta pregunta nombrando al telescopio. Su historia, desde la invención a los grandes observatorios actuales y los proyectados para su construcción, es contada a través de increíbles fotografías e imágenes en un libro y un DVD de la Unión Astronómica Internacional.
Libro y DVD Ojos en el cielo

Hoy, este instrumento nos resulta familiar, pero hace 400 años, cuando Galileo, al mirar a través de un dispositivo como este, notó que la Tierra y su lugar en el espacio, no era lo que se pensaba en la época, revolucionó el mundo científico y cambió nuestra forma de entender el universo, para siempre. Imaginemos qué pensaría ahora Galileo si pudiera observar a través de los modernos telescopios y acceder a la visión del cosmos que los astrónomos tienen gracias a los descendientes de aquel instrumento.

Con el objetivo de llevar la astronomía a la casa de las personas alrededor del mundo, la Unión Astronómica Internacional (IAU), en colaboración con la editorial científica Wiley-VCH, el Observatorio Europeo del Sur y la Agencia Espacial Europea/Hubble, produjo "Ojos en el cielo", una producción en formato de libro de y DVD. La película es presentada por Dr. J (también conocido como Dr. Joe Liske) de ESO, presentador de los podcasts de Hubble y ESO. El libro y la película fueron escritos por el periodista científico Govert Schilling y el astrónomo Lars Lindberg Christensen.

A través de palabras, pero también de extraordinarias fotografías, animaciones computarizadas e ilustraciones, cuentan la fascinante historia del telescopio, desde su invención hasta los instrumentos de alta tecnología modernos.

El libro y la película se pueden comprar en forma separada, tanto en el sitio de la editorial como en el sitio de ESA del Telescopio Espacial. Ambos se ofrecen en inglés y en alemán. ¿Costo? El libro ronda los € 20 y el DVD entre 3 y 10, según el tipo de portada. Además, la producción cuenta con un sitio web para "Ojos en el cielo" desde el que se puede acceder al material.




Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:IAU



tags--

1 comentario:

  1. Un millón de disculpas de antemano por salirme del tema pero el caso es que hay una cuestión que me tiene intrigado desde hace semanas.

    El caso es que de un tiempo a esta parte vengo observando en el cielo un objeto con un brillo que a mi me parece fuera de lo normal. A lo mejor al sólo resulta ser un planeta, pero he llegado a pensar que podría ser hasta una supernova.

    Se encuentra a grosso modo en dirección Oeste, a unos 50 grados sobre el horizonte sobre las 8 de la noche visto desde España. Disculpad que no sea más preciso pero no soy un experto.

    Si alguien sabe algo al respecto le estaría muy agradecido de que me lo comentara.

    Un saludo.

    ResponderBorrar