Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/1/09 - DJ:

Un telescopio tan grande como el planeta

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 22 seg.

Radio telescopios de todo el mundo unirán sus fuerzas esta semana para realizar una observación de tres cuásares, distantes galaxias con agujeros negros supermasivos en sus núcleos.
Mapa coon la localización de los instrumentos y redes de la demostración en la apertura IYA 2009

La casi continua observación de 33 horas será realizada entre el 15 y 16 de enero como parte de una demostración en el evento inaugural del Año Internacional de la Astronomía 2009, en París.

17 telescopios en Asia, Australia, Europa, Norteamérica y América del Sur formarán parte del fenomenal proyecto que observarán a los cuásares denominados J0204+1514, 0234+285 y 3C395.

"El aspecto único de estas observaciones es que telescopios localizados alrededor de todo el mundo se juntarán para trabajar en tiempo real como un instrumento gigante", apuntó Arpad Szomoru, Jefe de Operaciones Técnicas del Instituto VLBI en Europa (JIVE).

Usando una técnica llamada e-VLBI, Interferometría electrónica en tiempo real de muy larga base, los telescopios participantes observarán el mismo objeto simultáneamente. Los datos de cada telescopio serán transmitidos a lo largo del globo a través de un red óptica de alta velocidad hasta una supercomputadora en JIVE, Holanda. La máquina actúa como el foco del gigante telescopio distribuido, combinando las señales recolectadas de los instrumentos.

"Al combinar información de radio telescopios tan ampliamente separados podemos producir imágenes increíblemente nítidas con hasta 100 veces mejor resolución que aquellas disponibles de los mejores telescopios ópticos", señaló Simon Garrington, Director de la instalación MERLIN/VLBI en Inglaterra.

Con la habilidad de e-VLBI de enviar datos electrónicamente y combinarlos en tiempo real se tiene la ventaja adicional de proveer resultados a los astrónomos en horas de producida la observación, en vez de semanas después a través del método tradicional VLBI de grabar datos a discos y enviarlos al correlador.

El director de JIVE, Huib Jan van Langevelde explicó:"Con VLBI podemos observar los eventos más energéticos del universo, y la nueva técnica e-VLBI nos permite hacerlo suficientemente rápido para captar estos eventos en la escala de tiempo en que ocurren y responder rápidamente".

Representantes de los institutos participantes asistirán a la Ceremonia Inaugural en París para demostrar la observación a 800 participantes.


Telescopios participantes:

- Arecibo (PR/USA)

- ATCA (Australia)

- Cambridge (Inglaterra)

- Effelsberg (Alemania)

- Hobart (Australia)

- Jodrell Bank (Inglaterra)

- Kashima (Japón)

- Medicina (Italia)

- Metsähovi (Finlandia)

- Mopra (Australia)

- Onsala (Suecia)

- Sheshan (China)

- TIGO (Chile)

- Torun (Polonia)

- Urumqi (China)

- Westerbork (Holanda)

- Westford (USA)


Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Joint Institute for VLBI in Europe.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario