Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/2/09 - DJ:

Globe de Noche 2009

Tiempo estimado de lectura: 6 min. 12 seg.

En marzo se inicia una nueva campaña de GLOBE para mapear la contaminación lumínica. Para participar hay que mirar el cielo de nuestra ciudad entre el 16 y 28 de marzo y reportar los resultados. Así GLOBE podrá crear un mapa con los indicadores de cada ciudad. A prepararse.
GLOBE de noche

GLOBE (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medioambiente) es un Programa científico y educativo práctico que se desarrolla a nivel mundial con escuelas de primaria y secundaria.

Visión
Una comunidad mundial de estudiantes, maestros, científicos y ciudadanos trabajando juntos para mejorar la comprensión de su entorno, mantener y mejorar el ambiente de la Tierra a nivel local, regional y mundial.

Misión
Promover la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, mejorar la educación y gestión ambiental, así como promover los descubrimientos científicos.

Para formar parte de la comunidad y enterarse de cuáles son las distintas actividades que realizan:http://www.globe.gov/r/?lang=es

Entre los proyectos mundiales, se encuentra GLOBE de noche (GLOBE at night).
Se trata de una campaña mundial para recolectar datos sobre la contaminación lumínica. En 2008 la campaña recibió mediciones de 62 países con los que se realizó el correspondiente mapa. Contábamos aquí al respecto en: "Ayuda a mapear la contaminación lumínica".

Este año, la campaña será entre el 16 y 28 de marzo.

Materiales necesarios:

  • El paquete de actividades familiar o para el maestro (formato PDF):
    Los paquetes son documentos con las instrucciones, los mapas de magnitudes y la hoja de observación para ser llenada.
    Paquete familiar para imprimir, en inglés
    Paquete para el maestro, para imprimir, en inglés
    Paquete familiar, para imprimir, en castellano, NO ORIGINAL(* Ver aclaración al final)

  • Algo en qué escribir (un cuaderno u hojas)

  • Algo con qué escribir (lápiz o lapicera)

  • Una luz roja, para iluminar pero preservando la luz nocturna (Ver debajo)

  • Opcionales: Unidad GPS o el conocimiento de los datos de latitud y longitud del lugar de observación.

  • Brújula o conocimiento de la ubicación de los puntos cardinales desde el lugar de observación.

  • Reloj para saber la hora de la observación.


Los cinco pasos
Para poder realizar las mediciones y enviarlas a GLOBE, hay que seguir cinco sencillos pasos:
1-Encontrar tu latitud y longitud
Hay diferentes maneras de determinar la latitud y longitud del lugar que vivimos. Actualmente, gracias a la tecnología satelital, podría ser tan simple como fijarse en un GPS. Varios modelos de automóviles ya traen preinstalado un aparato de posicionamiento global, al igual que muchos celulares cuentan con alguna aplicación al mismo efecto. Y también es posible comprar navegadores, ya que son muy útiles en varias actividades, tales como la navegación, trekking, turismo aventura, etc.
Se puede dar un vistazo en GPS de Argentina y del Cono Sur, para obtener mayor información al respecto.

Empero, no todo el mundo cuenta ya con un aparato de este tipo.

Una solución mucho más a la mano es la web. Para conocer la lat-long de una ciudad de nuestro país, podemos consultar en Cielo Sur:
http://www.cielosur.com/lat-lon.php
Una web con un servicio así es también Geocoder v2.5:
http://eo.ucar.edu/geocode/
Ingresa el nombre de tu ciudad y acerca o aleja el mapa hasta encontrar tu locación y así obtener la latitud y longitud de la misma.

Otras opciones en la web son:
itouchmap y Maporama.
En ambos casos, podemos navegar hasta encontrar nuestro lugar en el mundo y obtener los datos de latitud y longitud.

maporama

itouchmap

No incluyo aquí a Google Maps porque al seleccionar un lugar no muestra los datos que nos interesen, aunque existen formas de obtenerlos.


2-Encontrar Orión
El segundo paso es buscar la Constelación de Orión en el cielo, una hora después de la puesta de Sol. Se recomienda esperar unos 10 minutos para que nuestros ojos se adapten a la oscuridad.
Una de las más reconocibles constelaciones del cielo es Orión, el gran cazador. La forma más simple de encontrarlo es mirar al noroeste del cielo.
Debes buscar tres brillantes estrellas muy juntas en línea, que representan el Cinturón de Orión. Las dos estrellas brillantes al norte son sus hombros y las dos al sur, sus pies.

Desde Argentina se vería así:
Orión desde el Hemisferio Sur
(Versión para imprimir)

Constelación de Orión dibujada


Así es la constelación de Orión y las estrellas que forman su "cuerpo":
Constelación de Orión y sus estrellas

La constelación se caracteriza por tener tres estrellas casi en línea, su "cinturón". En línea recta desde el cinturón, se encuentra la estrella Betelgeuse, que es muy visible.
Orión, su cinturón, brazo y arco


Puedes practicar en línea: Busca las tres estrellas de su Cinturón y aparecerá la imagen de Orión, en este enlace:
http://www.globe.gov/GaN/learn_findorion.html

Un sitio, lamentablemente sólo en inglés, que permite aprender a mirar el cielo, y utiliza a la Constelación de Orión como paradigma, es The Night Sky.

3-Observar el cielo de tu lugar y compararlo con estos mapas de magnitud
http://www.globe.gov/GaN/observe_magnitude.html
En esta página primero debes seleccionar la latitud más cercana a tu locación. Las posibilidades son 40 deg S (40º Sur), 20 deg S (20º Sur), Ecuador, 20 deg N (20º Norte) y 40 deg N (40º Norte).
Si estamos en Argentina, elegiríamos 20 deg S.

Si el cielo esta nublado y no podemos ver estrellas, elegiríamos el primer mapa.
Debemos encontrar el mapa que mejor represente lo que vemos en nuestro cielo, con el objetivo de determinar la magnitud de las estrellas más débiles que pueden verse desde nuestro lugar.
Para esto es útil tener los mapas impresos para realizar la comparación en el mismo momento de la observación.
Para eso, en la página de GLOBE de Noche, hay archivos PDFs para imprimir.
Otra posibilidad es dibujar el cielo que vemos y luego comparar ese dibujo con los mapas de la web. Creo que la primera opción es mucho mejor.

Magnitudes
Aquí muestro una imagen del cielo para el Hemisferio Sur, con las distintas magnitudes, siguiendo los lineamientos de GLOBE. La imagen está como en negativo, es decir, el cielo, oscuro, se ve blanco, y las estrellas, brillantes, se ven en negro. Así es mejor para imprimir y visualizar.

En cualquier caso, determinar la magnitud de las estrellas puede resultar extraño o difícil al principio, por lo que en Globe hay una página para practicar:
http://www.globe.gov/GaN/observe_practice.html (Hay que tener Adobe Flash Player instalado)

La idea de esa página es tener abierta la página de los mapas (o los mapas impresos) y comparar la imagen que se nos presenta en la práctica para determinar su magnitud.
Hay que decir que esta práctica muestra las estrellas desde el Ecuador.
Elegimos la magnitud que creemos que corresponde y pulsamos "Submit". Si pusimos la magnitud correcta saldrá un mensaje en verde diciendo "Good Eye - Excelent" ("Buen ojo, Excelente"). Si nos equivocamos saldrá un mensaje en negro y deberemos elegir otra magnitud. Seguirá apareciendo el mensaje de error hasta que encontremos la magnitud correcta.

Al encontrar la magnitud adecuada, pasamos a la próxima (pulsando en Question)

4-Reportar la observación
En la página del reporte, ahora deshabilitada, deberemos indicar nuestra localización y la magnitud observada.
Los datos requeridos serán:
Fecha:día, mes y año
País:
Hora de Observación: Horas y Minutos
Latitud:
Longitud:
Comentarios de la locación:
(Por ejemplo:"Hay un foco de luz en la calle, a 50 metros)

Magnitud: Según los mapas de magnitud.

Cielo: Estimación de nubosidad:
Cielo Limpio, nubes en un cuarto del cielo, nubes en la mitad del cielo, nubes en más de la mitad del cielo, cielo totalmente nublado (no se puedo realizar la observación -Magnitud menos de 1)
Otros datos del cielo y las condiciones:


5-Luego, podremos comparar nuestra observación con la de otras miles de personas en el mundo:
Al acceder a la página de análisis, tendremos un mapa (se abre como pop-up) con los datos de 2008. A la izquierda de ese mapa enlaces para descargar los datos en diferentes formatos (txt, xls, csv, etc).
Debajo de esto, lo mismo, pero con los datos de 2007.

Linterna roja
materiales

Hacer una linterna roja tiene por objeto poder iluminarnos a la noche sin contaminar lumínicamente la escena. Para eso, limitamos la luz de nuestra linterna con algún "filtro". Para ese filtro podemos utilizar un papel celofán rojo, por ejemplo, o simplemente una bolsa de papel. Lo que usemos de filtro lo sujetaremos a la parte del foco de la linterna con algún cordón o banda elástica.


NOTA: Esta entrada en el blog es una traducción basada en el paquete familiar. Sus contenidos pueden ser utilizados para la observación y reporte, si no se tiene la posibilidad de saber inglés o contar con alguien que los pueda asistir en ello.
Sin embargo, quienes sepan inglés o cuenten con asistencia de sus padres o maestros para tal fin, es recomendable utilizar los recursos de GLOBE.
Una versión de esta entrada, en formato PDF, similar al documento del Paquete Familiar GLOBE, se encuentra disponible. La creación de ese documento es de entera responsabilidad del autor de este blog y con el estricto objetivo de permitir realizar las observaciones a los hispanoparlantes que no cuenten con asistencia de un adulto que sepa inglés.
El documento PDF en castellano, no es responsabilidad de la organización GLOBE ni de ninguno de sus integrantes.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Logotipo de GLOBE.



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario