Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/2/09 - DJ:

Nuevos mapas detallados de la Luna

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 7 seg.

El mapa más detallado de la Luna reveló cráteres nunca antes vistos en los polos lunares. El mapa también revela secretos del interior del satélite.
Mapa de la Luna

El mapa fue publicado en Science por un equipo internacional de científicos.

"La superficie nos puede decir mucho acerca de lo que está pasando en el interior de la Luna, pero hasta ahora el mapeo ha sido limitado", indicó C.K. Shum, profesor en la Universidad de Ohio y parte del equipo. "Con estos nuevos mapas de alta definición, podemos confirmar que hay muy poca agua en la Luna actualmente, incluso en su profundo interior. Y podemos usar esa información para pensar acerca del agua en otros planetas, incluyendo Marte".

Los científicos mapearon el satélite natural de la Tierra con el satélite SELENE, a través del instrumento a bordo LALT. SELENE, también conocido como Kaguya, es una sonda japonesa de estudio de la Luna. El principal investigador del instrumento, Hiroshi Aracki del Observatorio Nacional de Japón, es el autor líder del estudio.

El mapa es el primero en cubrir la Luna de polo a polo, con detalladas mediciones de la topografía de la superficie, en ambos lados de la Luna. El punto más alto -en el anillo del cráter Dririchlet-Jackson cerca del ecuador- se eleva 11 kilómetros, mientras el punto más bajo, la base del cráter Antoniadi cerca del polo sur, es de 9 kilómetros de profundidad.

En parte, el nuevo mapa servirá como guía para futuros rovers lunares. Pero Araki y sus colegas hicieron algo más con el mapa:midieron la rugosidad de la superficie y usaron esa información para calcular la rigidez de la corteza.

Si el agua fluyó debajo de la superficie, la corteza sería algo flexible, pero no lo es. La superficie es demasiado rígida para permitir el agua líquida, incluso en lo profundo de la Luna.

La superficie de la Tierra es más flexible, en contraste, con la superficie elevándose o descendiendo al fluir el agua debajo o arriba del suelo. Incluso las placas tectónicas de nuestro planeta son debidas a la lubricación líquida de la corteza.

¿Y Marte? En una escala de rigidez de la superficie, cae entre la Tierra y la Luna, lo que indica que pudo haber habido agua líquida, pero la superficie es ahora muy seca.

Mapas topográficos de los polos de la Luna


Hasta aquí, no hay sorpresas. Pero la rigidez de Marte junto con la completa ausencia de placas tectónicas sugiere que si hay agua en el interior del planeta rojo, no está localizada cerca de la superficie, donde podría lubricar la corteza, explicó Shum.

El mapa de LALT es el más detallado que alguna vez se creado de la Luna. Las tres últimas misiones Apolo mapearon parte de la superficie en la década de 1970 y la misión Clementine en 1994 logró una resolución entre 20-60 kilómetros en ciertos lugares, pero no en toda la superficie.

La misión SELENE ofrece una resolución de 15 kilómetros consistentemente en toda la superficie, gracias a un sistema de rastreo satelital.

El mapa reveló también varios cráteres menores en los polos que nunca habían sido vistos. Por ejemplo, un cráter de 15 km de diámetro puede ser visto dentro del cráter mayor Gerlache en el polo sur.

Links relacionadosFuentes y links relacionados

  • New high-res map suggests little water inside moon

  • Lunar Global Shape and Polar Topography Derived from Kaguya-LALT Laser Altimetry
    H. Araki, S. Tazawa, H. Noda, Y. Ishihara, S. Goossens, S. Sasaki, N. Kawano, I. Kamiya, H. Otake, J. Oberst, C. Shum
    Science 13 Febrero 2009: 897-900.
    DOI: 10.1126/science.1164146

  • Farside Gravity Field of the Moon from Four-Way Doppler Measurements of SELENE (Kaguya)
    Noriyuki Namiki et al
    Science 13 Febrero 2009: 900-905

  • Long-Lived Volcanism on the Lunar Farside Revealed by SELENE Terrain Camera
    Junichi Haruyama et al
    Science 13 Febrero 2009: 905-908

  • Lunar Radar Sounder Observations of Subsurface Layers Under the Nearside Maria of the Moon
    Takayuki Ono et al.
    Science 13 Febrero 2009: 909-912


  • UniverseToday:New high-res maps suggest little water in moon







Crédito imágenesSobre las imágenes
Mapa topográfico de la Luna obtenido con Kaguya (SELENE). Crédito: Hiroshi Araki et al. 2009

Mapas topográficos de los polos lunares obtenidos con Kaguya (SELENE). Crédito: Hiroshi Araki et al. 2009


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario