Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/2/09 - DJ:

Fuertes vientos en la Quilla

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 24 seg.

La última imagen de ESO revela increíbles detalles en las intrincadas estructuras de una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, la nebulosa Carina (NGC 3372), donde fuertes vientos y poderosa radiación de estrellas masivas están haciendo estragos en la gran nube de gas y polvo de la que nacieron las estrellas.
NGC 3372

La imagen muestra la variedad de este panorama cósmico, con cúmulos de jóvenes estrellas, pilares de polvo y estrellas binarias. Se produjo al combinar exposiciones a través de seis filtros con la Cámara de Campo Amplio (WFI) en el telescopio de 2.2metros de ESO en el Observatorio La Silla, Chile.

La Nebulosa Carina está localizada a 7500 años luz de distancia en la constelación del mismo nombre (Carina, la Quilla). Con una expansión de 100 años luz, es cuatro veces mayor que la famosa Nebulosa de Orión y mucho más brillante. Es una intensa región de formación estelar con oscuros senderos de polvo y muchos cúmulos de estrellas.

El brillo de la nebulosa proviene principalmente del hidrógeno en la fuerte radiación de jóvenes estrellas masivas. La interacción entre el hidrógeno y la luz ultravioleta resulta en su característico color rojo y púrpura. La inmensa nebulosa contiene más de una docena de estrellas con, al menos, 50 o 100 veces la masa de nuestro Sol.

Una de las estrellas más conocidas del universo, Eta Carinae, se encuentra en la nebulosa. Es una de las más masivas en nuestra galaxia, más de 100 veces la masa del Sol y unas 4 millones de veces más brillante. Es una estrella muy inestable, con violentos estallidos, al punto de ser confundida con un evento de supernova. Se piensa que posee una compañera que la orbita. Ambas estrellas tienen poderosos vientos que colisionan. A mediados de enero de este año, la compañera estaba a la distancia más cercana de Eta Carinae. El evento, que podría proveer de interesantes datos para conocer mejor la estructura de los vientos de estrellas masivas, ha sido seguido por una flotilla de instrumentos en varios telescopios de ESO.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición de imagen de la Nebulosa Carina. Varios objetos conocidos se pueden ver:abajo a la izquierda, Eta Carinae, con la famosa Nebulosa Ojo de Cerradura. La colección de estrellas muy brillantes y jóvenes, arriba a la derecha de Eta Carinae es el cúmulo abierto Trumpler 14. Un segundo cúmulo abierto, Collinder 228, se encuentra justo debajo de Eta Carinae.
Crédito:ESO


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario