Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/2/09 - DJ:

Profunda imagen de extraña galaxia

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 28 seg.

Una espectacular nueva imagen de una galaxia espiral inusual en el Cúmulo de galaxias Coma fue creada con datos de la Cámara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Hubble. Revela finos detalles de la galaxia NGC 4921.
NGC 4921

El cúmulo Coma es una de las colecciones de galaxias más cercano. Conocido también como Abell 1656, yace a 320 millones de años luz de la Tierra y contiene más de mil miembros.

Las galaxias en ricos cúmulos producen muchas interacciones y fusiones que tienden a convertir espirales en sistemas elípticos sin mucha formación estelar activa. Como resultado, hay muchas más elípticas y menos galaxias espirales en este cúmulo.

NGC 4921 es una de las raras galaxias en Coma. Es un ejemplo de "espiral anémica", donde las normalmente vigorosa formación estelar que crea los familiares brazos espirales es menos intensa, por lo que hay sólo delicados espirales en un anillo alrededor de la galaxia, acompañado de algunas estrellas jóvenes brillantes azules. La pálida estructura en las regiones exteriores de la galaxia es inusualmente suave y le da a la galaxia la fantasmagórica apariencia de una medusa.

El largo tiempo de exposición y la calidad del Hubble permitieron no sólo observar en detalle a NGC 4921, sino también mucho más allá, en el universo distante. Todo alrededor, incluso a través de la propia galaxia, miles de galaxias mucho más remotas son visibles, de todos los tamaños, formas y colores.

NGC 4921 con anotaciones

Las imágenes de Hubble usadas para crear este cuadro fueron obtenidas originalmente por un equipo liderado por Kem Cook (Lawrence Livermore National Laboratory, California).
Su equipo estaba usando el Hubble para buscar estrellas variables Cefeidas en NGC 4921 que pudieran usarse para medir la distancia al cúmulo y, así, la tasa de expansión del universo.
Desafortunadamente la falla en la Cámara Avanzada para Sondeos a principios de 2007 significó que tuvieran datos insuficientes para completar su programa, aunque esperan seguir luego de la próxima misión de servicio.

La imagen fue creada de 50 exposiciones separadas a través de un filtro amarillo y otras 30 exposiciones a través de un filtro del cercano infrarrojo. El tiempo total de exposición fue, aproximadamente, de 17 y 10 horas respectivamente.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA, ESA and K. Cook (Lawrence Livermore National Laboratory, USA)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario