Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/5/09 - DJ:

Astronomía en braile y más libros de ciencia

TEL: 2 min. 35 seg.

El Ministerio de Educación de la Nación presentó una colección de textos en braille sobre astronomía destinados a las 110 escuelas primarias para no videntes que existen en Argentina. Y también se presentó la colección "Las ciencias naturales y la matemática".
braile

El acto tuvo lugar en el marco de la 35º Feria del Libro, en el stand de la cartera educativa, ubicado en el Pabellón Azul de La Rural.

La colección se llama "Cartas de astronomía" y consta de nueve relatos de Horacio Tignanelli sobre el cosmos, presentados como cartas en las que el astrónomo responde a preguntas de los chicos.

Los textos están organizados en tres libros. El primero incluye los títulos: "Esteban y las estrellas", "Elena y los discos estelares" y "Lucho y Galileo". El segundo ejemplar reúne los relatos sobre "Mauro y el año luz", "Raquel y la Tierra movediza" y "Camila y los planetitas". Por último, en el tercer tomo figuran las cartas tituladas "Pablo y el sol fogoso", "Lucero y los planetas Innúmeros" y "Francisco y los cubitos de hielo".

La impresión en braille de todos los textos de la colección fue desarrollada en la Unidad Penitenciaria Nº 39, de Ituzaingó, en el marco del taller de braille que lleva adelante el Programa Contextos de Encierro.

Este proyecto fue impulsado por el Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación junto al Servicio Penitenciario Bonaerense, el área "Los científicos van a las escuelas", la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, la Fundación Música Esperanza, la Coordinación de Modalidad. Educación en contextos de encierro y la Coordinación de Modalidad. Educación especial.

Acerca del autor
Horacio Tignanelli nació en la Ciudad de Buenos aires, Argentina. Se graduó como astrónomo en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y es especialista en Educación Científica. Actualmente se desempeña en el Área Curricular del Ministerio de Educación de la Nación. Es profesor de los Institutos de Enseñanza Superior Nº 1 "Alicia Moreau de Justo" y Nº 2 "Mariano Acosta", en la Ciudad de Buenos Aires, y docente en la UNLP. Asimismo, trabaja temas de investigación en didáctica de las ciencias naturales y de la astronomía en particular.

Es autor de artículos, notas y libros de su especialidad. Además, en su función de educador por el arte, se vale de técnicas dramáticas como estrategias no formales de enseñanza. Titiritero y dramaturgo, ha puesto en escena varios espectáculos y diversas experiencias didácticas de acercamiento al pensamiento científico para niñas, niños y jóvenes.

Más ciencia en el colegio
El Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, presentó en la Feria, el viernes 8, la colección "Las ciencias naturales y la matemática". Los textos, producidos y editados por el INET, se entregarán a las escuelas secundarias de todo el país para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Biología, Física, Matemática y Química.


"Las Ciencias Naturales y la Matemáticas" es una colección diseñada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Biología, Física, Matemática y Química, destinada a docentes y alumnos del nivel secundario de todo el país.

La colección "Las Ciencias Naturales y la Matemáticas" forma parte de una producción de textos que se organiza en series, cada una de las cuales está compuesta por diez títulos que incluyen, fundamentalmente, actividades de aplicación enfocadas a la resolución de problemas que contemplan múltiples respuestas (abiertas) y que implican la aplicación e integración de conocimientos de un alto nivel de abstracción.

"Aventura matemática. Aritmética discreta", "Introducción al estudio de las probabilidades", "Cosmología", "Software libre en la escuela", "Química orgánica en 3D. Representación molecular" y "Mecánica Cuántica. Una revolución silenciosa", son algunos de los títulos incluidos en la colección "Las Ciencias Naturales y la Matemáticas". La producción tendrá una tirada de 2.000.000 de ejemplares para esta primera colección.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario